Garzón reclama a Ibañez Oteiza por colaborar en el asesinato del empresario Francisco Javier Zabaleta en 1988

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:54


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha cursado una euro-orden solicitando la extradición de Miguel María Ibañez Oteiza, detenido ayer en el aeropuerto de París procedente de Uruguay, informaron fuentes jurídicas. El motivo es la implicación de Ibañez Oteiza en el asesinato del empresario Francisco Javier Zabaleta el 6 de julio de 1988 en Elgoibar.

Por este asesinato, cometido por el 'comando Eibar', Garzón procesó a Ibañez Oteiza el 24 de julio de 1989 como cooperador necesario. El magistrado le acusó de elaborar información y realizar seguimientos al servicio de los pistoleros que acribillaron al empresario.

Ibañez Oteiza residía ya en Uruguay cuando Garzón solicitó su extradición el 18 de julio de 1992, rechazada por el país sudamericano. Finalmente, fue extraditado en 1994, pero para que respondiera de otro delito del que fue absuelto.

Nació en Eibar (Guipúzcoa) el 9 de noviembre del 1954 y actualmente reside en Montevideo. Fue detenido pasadas las 11 de la mañana en el aeropuerto de París después de llegar procedente de Montevideo, vía Sao Paulo, en un vuelo de Air France.

PRIMERA EXTRADICIÓN

Miguel María Ibañez Oteiza fue extraditado a España en 1994 desde Uruguay junto a Jesús Goitia y Luis María Lizarralde. Los etarras iniciaron una huelga de hambre para evitar la medida y tuvieron que ser ingresados en un hospital. El caso produjo una fuerte polémica en Uruguay que culminó en una huelga que dejó paralizada Montevideo el 23 de agosto de 1994.

Finalmente, los tres fueron extraditados dos días después y juzgados en la Audiencia Nacional. En febrero de 1995, Ibañez Oteiza fue absuelto de la acusación de haber facilitado información al "comando Eibar" sobre Sebastián Aizpiri, a quien ETA acusaba de traficar con drogas.

Sebastián Aizpiri fue asesinado finalmente el 25 de mayo de 1988 en las proximidades del bar restaurante Chalcha, de Eibar (Vizcaya). Los magistrados señalaron en la resolución que no existen pruebas de que Ibáñez participara en el atentado. Añadian que su huida a Uruguay no era indicio objetivo de que estuviera relacionado con estos hechos y el tribunal ordenó su puesta en libertad.

Ibañez Oteiza inició su andadura en ETA a principios de los ochenta. En 1984 integraba un comando junto a Iñaki de Renteria que perpetró varios atentados, entre ellos el dirigido contra una patrulla de la Guardia Civil. Desde 1985 y hasta 1987, Ibañez escondió a 'liberados' de la banda y en ese último año participó presuntamente en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Eibar (Guipúzcoa), mediante la colocación de un coche-bomba.