Garzón separa en un sumario independiente la investigación sobre 'el chivatazo' recibido por el dueño del Bar Faisán

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:29

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha convertido en sumario independiente la investigación relativa al caso conocido como 'el chivatazo', abierta a raíz de la llamada telefónica presuntamente recibida por el dueño del Bar Faisán, Joseba Elosúa, en el que se le alertaba de la existencia de una operación policial contra el entramado de finanzas de ETA, informaron hoy fuentes fiscales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 abrió en 1998 un sumario genérico en el que se investigaba al aparato de extorsión de la banda terrorista. La instrucción relativa al aviso que truncó la operación policial contra el entramado financiero en mayo de 2006 quedó vinculada a esta causa como pieza separada.

El sumario original ha quedado así divido en tres instrucciones diferenciadas, a cargo todas ellas del juez Garzón. La primera de ellas se centra en el envío de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y a los pagos efectuados por estos en el Bar Faisán.

La investigación de cuentas bancarias del propietario de este local, Joseba Elosúa, en paraísos fiscales europeos y 'el chivatazo' constituyen los dos sumarios restantes, precisaron estas fuentes.

La Fiscalía analiza ahora la documentación que consta en la causa inicial con objeto de determinar si solicita al magistrado una nueva división que separaría en este caso las pesquisas sobre las cartas de las que se practiquen en el Bar Faisán.