Garzón ve "desagradable" que Zapatero "aún" defienda las mismas políticas del PP

Llamazares y Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 15:44


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "todavía" defienda "a ultranza" las mismas políticas aplicadas por el PP para salir de la crisis y que priorizan en la reducción del déficit público, una postura que ha tildado de "desagradable".

"No es agradable oír al anterior presidente del Gobierno todavía defender a ultranza las políticas que está defendiendo el PP. No me gusta oír eso porque hay otras alternativas", ha admitido el exjuez de la Audiencia Nacional durante la presentación de un libro escrito por el diputado de IU y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. "Todavía hay gente amarrándose a las posiciones que defendieron en un momento", ha lamentado cuando se cumple algo más de un año desde que el expresidente abandonara la política.

Garzón ha deslizado esta crítica sobre Zapatero cuando analizaba el "auge" de la derecha en la política española, y que ha atribuido en parte a que la izquierda está "adormecida". El exjuez además ha echado en falta la movilización ciudadana en protesta por los recortes, lo que constata, a su juicio, una "brecha" abierta entre la ciudadanía y la política.

En este sentido, ha coincido con Llamazares en que la actual crisis es "más económica que política". El diputado de IU ha planteado al PSOE un programa de respuesta para "cambiar" la política, al tiempo que ha aconsejado al partido "purgar" la época de Zapatero y del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

LLAMAZARES PONE FIN AL MODELO DE LA TRANSICIÓN.

Para Llamazares, que propone un "cambio de democracia" en su libro titulado 'El libro rojo de Gaspar Llamazares', la actual crisis es una consecuencia de la "desigualdad". Y asegura que el modelo político de la Transición ya está "agotado" y es "irreversible".

El diputado de IU ha esgrimido que la Transición tiene "hipotecas" como la nueva ley de Educación "pactada" con la Conferencia Episcopal o el "veto" al desarrollo de un Estado, en una alusión velada a Cataluña. En su libro, defiende la política frente a la "baja política", en la que reprueba la corrupción y el interés político.

Entre otros planteamientos, Llamazares analiza la respuesta ciudadana ante el "golpe" de los mercados, y advierte de que las sociedades sufren una "deudocracia". "La deuda es una crisis para el asalto del Estado de Bienestar y desguazar el estado social", ha afirmado Llamazares en la presentación del libro, que ha calificado de obra de "agitación democrática" frente a la "contrarreforma" que está implantando Alemania en el Viejo Continente.