Las gasolineras de la Comunidad de Madrid instalarán técnicas que reducen la emisión de gases contaminantes

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 19:17

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las gasolineras de la Comunidad de Madrid reducirán la emisiones contaminantes gracias al acuerdo voluntario firmado por la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, que recoge la instalación de la técnica conocida como 'doble manguera', que devuelve los gases contaminantes al tanque del combustible y evita su dispersión en la atmósfera.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, recalcó que es una medida "clara, nítida, transparente y eficaz para el control de la emisión de estos contaminantes". Añadió que este acuerdo es "extraordinariamente importante por los compromisos que se asumen" y porque afecta al 52 por ciento de las estaciones de servicio de la Comunidad.

Zabía destacó que este acuerdo va acompañado de "una inversión sustancial" de siete millones de euros en un plazo de cuatro años. Esto va a suponer evitar la emisión a la atmósfera "de 3.000 toneladas" de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), un elemento altamente contaminante para nuestro medio ambiente, "una cifra extraordinariamente importante".

El convenio, que tiene una duración de 4 años, será de aplicación inmediata para todas la nuevas estaciones de servicio y para aquellas que emprendan una reforma de sus instalaciones. Además también afectará a aquellas otras estaciones que, aunque no sean nuevas o no emprendan reformas importantes, superen "los 2 millones de litros de suministro de combustible".

Asimismo, remarcó que se trata de un acuerdo "pionero" en España y se mostró totalmente convencido de que, en el futuro, otras comunidades autónomas seguirán "este camino" iniciado por la CAM. "Estoy seguro de que pronto toda España seguirá el ejemplo que ahora está dando la comunidad de Madrid mediante este acuerdo voluntario", incidió.

FALTA DE REGULACIÓN

En esta línea, apuntó que muchos países del mundo la emisión de vapores COVs ya está regulada de una forma concreta mientras que en España todavía no existe aún "una regulación específica" de esta llamada 'Fase 2' en el suministro de combustible. "En la Comunidad de Madrid estamos dando un paso pionero que va a marcar una ruta", afirmó.

Por otra parte, defendió la colaboración que realiza la empresa madrileña "al control del medio ambiente", plasmada en diferentes pactos voluntarios que están funcionando de forma "francamente bien y eficaz".

Zabía resaltó la contribución que el 'Plan Azul' supone para la mejora de la calidad del aire en la comunidad y para lo cual ha sido fundamental la colaboración que existe entre la Consejería de Medio Ambiente y los empresarios madrileños.

"Son muchas las medidas que este Plan Azul contempla, estamos hablando de más de 100 medidas de distintos ámbitos desde el fomento de energía renovable en la construcción de viviendas hasta acuerdos voluntarios como el que estamos firmando hoy, pasando por cursos de conducción ecológica, etc", concluyó.