Gaspar Llamazares pide al Gobierno que "reconsidere" la reforma laboral si no quiere "una primavera española"

Gaspar Llamazares, Diputado De Izquierda Unida (IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:27

El diputado de IU acusa al Ejecutivo de intentar "criminalizar" a los manifestantes tras los incidentes en Barcelona

A CORUÑA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno que "reconsidere" la reforma laboral si no quiere "con toda seguridad, tener una primavera española". Además, le ha acusado de intentar "criminalizar" a los manifestantes que se movilizan contra los recortes, tras los últimos incidentes en Barcelona.

En rueda de prensa, coincidiendo con su presencia en A Coruña para pronunciar una conferencia, Llamazares ha recalcado, sobre estas protestas, que "la mayoría han sido pacíficas" y ha instado al Ejecutivo central a que "no intente utilizar casos esporádicos para deteriorar la imagen de las movilizaciones".

También ha hecho un llamamiento al Gobierno de Rajoy para que "reconsidere" la reforma laboral, que ha tildado de "injusta" y que, en su opinión, "profundizará la situación de crisis".

En relación a la posible convocatoria de una huelga general, ha considerado que el Gobierno ya ha tenido "un aviso" en relación al seguimiento que están teniendo las protestas convocadas en todo el Estado y, por ello, le ha pedido que abra una mesa de negociación con los sindicatos y formaciones políticas "y no apueste por el conflicto social", ha insistido.

Llamazares, que ha calificado la reforma laboral como "un arma de destrucción masiva de empleo", ha señalado que el Gobierno está actuando como "comisario" de la Unión Europea (UE), la Banca y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

En cuanto a los objetivos del déficit, ha añadido que "tal y como está" el cumplimiento del mismo "es imposible y sería un desastre". Así, a su juicio, la actual cifra de déficit, de un 8,5%, evidencia "el fracaso de la política de recortes y ajustes".

"No hemos incumplido el déficit por haber gastado más, sino porque hemos ingresado muchos menos", ha recalcado el diputado de IU, para quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede comprometer recortes a riesgo de que el desempleo se multiplique".

"Por este camino Europa va al despeñadero", ha sentenciado Llamazares, quien ha cuestionado también el decreto de ley sobre el pago de facturas a proveedores y la repercusión que tendrá en los ayuntamientos.

"Debe haber una mejor financiación municipal, pero no en detrimento de la autonomía municipal", ha expuesto Llamares, para quien los "únicos satisfechos" con las medidas previstas en este ámbito serán las entidades financieras.

Por otra parte, preguntado por el retraso en la presentación de los presupuestos, ha señalado que "lo importante no es que se presenten antes o después, sino que no haya recortes y una salida justa a la crisis".