Gaza.- Moratinos insiste en que lo urgente es lograr un alto el fuego y confía en que pueda estar "muy próximo"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 15:56

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que lo "más urgente" para acabar con la situación que atraviesa la zona de Gaza es trabajar por lograr un alto el fuego "lo antes posible", y dijo que las indicaciones que le han llegado es que podría estar "muy próximo".

Así lo expresó en declaraciones a los medios de comunicación tras la constutición del Comité Organizador de la Presidencia española del Consejo de la UE durante el primer semestre del año 2010 acompañado por la vicepresidente primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Moratinos detalló que la diplomacia internacional también está trabajando para que la respuesta de Hamas sea "positiva y constructiva" si se plasma la posibilidad de que se logre un alto el fuego en la franja de Gaza.

No obstante, el jefe de la diplomacia española detalló que áun se tiene que ser "prudente" conociendo las características de la región, si bien detllaó que los esfuerzos del Ejecutivo se centran en que el parón de las hostilidades "llegue cuanto antes". "No podemos adelantarnos pero todos deseamos que sea lo antes posibe", expuso Morantinos.

Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pudiera hacer un viaje en las próximas semanas a Egipto, el ministro de Asuntos Exteriores detalló que se mantienen fluidos contactos con las autoridades egipcias y que, en caso de anuciarse el alto el fuego, el jefe del Ejecutivo "tomará una decisión" para apoyar cualquier propuesta que se haga en los próximos días. También subrayó que Zapatero ya expresó tras su encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas que su intención era visitar la zona.

RECHAZO DE LA VIOLENCIA

Además expresó su rechazo a que los bombardeos del ejercito israelí hayan alcanzado a una escuela de la ONU, para recalcar que la condena de este tipo de situaciones ha sido una "constante" por parte del Gobierno al igual que el de los miembros de la organización.

"Hemos expresado el horror, la consternación y el rechazo de toda la violencia y el sufrimiento", expuso Moratinos para insistir que la prioridad en estos momentos es desplegar todos los esfuerzos para lograr "el cese de las armas".

Por último, sobre la convocatoria de una manifestación en apoyo a Israel en Madrid, el titular de Asuntos Exteriores dijo que en una sociedad democrática sus ciudadanos son libres de realizar las expresiones que consideren oportunas de manera democrática.