Gecén presenta una denuncia por un presunto delito ecológico en las obras del aeropuerto de Castellón

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:13

CASTELLÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecén) ha presentado una denuncia ante el juzgado número 4 de Castellón por un presunto delito ecológico en los trabajos que se están desarrollando en la zona de Santa Bárbara del aeropuerto sin Declaración de Impacto Ambiental, según fuentes de la asociación ecologista.

Los ecologistas indican en la denuncia que, sin autorización alguna, "se está destruyendo o se ha destruido la cueva conocida como Avenc de Santa Bárbara, por lo que se ha producido o se está produciendo un delito contra el medio ambiente". Gecén considera que, presuntamente, el responsable del delito descrito es la promotora del aeropuerto, Aerocás.

Según explican, en la zona donde se encuentra la cueva destruida se han realizado obras de construcción del aeropuerto careciendo de Declaración de Impacto Ambiental. Además, es Monte Público protegido por la Ley Forestal y la Ley de Montes. Gecén señala que en el año 1966 se apreció existencia de quirópteros, Rinolphus Ferrumequinum (murciélago herradura) que el catálogo de especies protegidas califica como vulnerable.

"Se desconoce si la cueva ha sido destruida ya, por lo que se interesa la orden de inmediata suspensión de las obras por el periculum in mora", según los ecologistas, los cuales recuerdan que en el pasado la empresa Aerocas desbrozó y realizó voladuras durante la época de nidificación del aguilucho cenizo "incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental, debiendo ordenar el juzgado número 4 de Castellón la paralización de las obras".

Gecén asegura que actualmente se están realizando voladuras y movimientos de tierra en zona sin Declaración de Impacto Ambiental que, además, es zona de nidificación de aguilucho cenizo, y subraya que la Declaración de Impacto Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Vilanova d'Alcolea, aprobada por resolución de 5-5-2005, hace referencia a la necesidad de calificar como Suelo no urbanizable de especial protección las lomas donde se están realizando voladuras y movimientos de tierra.

Así mismo, la asociación ecologista denuncia que se han desbrozado dos kilómetros cuadrados situados al noreste de los terrenos del aeropuerto que incluían 80 hectáreas de terreno cubierto de pinus halepensis. "Esta superficie --explican-- no estaba contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de aeropuerto de Castellón".

Gecén demanda en la denuncia que se abran diligencias de investigación penal para comprobar los hechos delictivos denunciados e identificar a los presuntos responsables y que se ordene la paralización de las obras como medida cautelar.