General.- AUME ve "positivo" que Bono explique en el Congreso que las declaraciones de Mena no representan al colectivo

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 15:12

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, consideró hoy que "puede ser positivo para la imagen de las Fuerzas Armadas" que el ministro de Defensa, José Bono, explique en el Congreso que las declaraciones del teniente general José Mena no representan una opinión mayoritaria dentro del Ejército.

En declaraciones a Europa Press, Casado se pronunció así sobre la petición del Partido Popular de que Bono aclare si las palabras de Mena, 'número dos' del Ejército de Tierra, durante la celebración de la Pascua Militar, representan una opinión mayoritaria entre los militares. Ese día el militar aludió a la posibilidad de una intervención del Ejército en el caso de que algún Estatuto de Autonomía exceda los límites constitucionales, en clara alusión al proyecto de Estatut catalán.

En este sentido, Casado consideró que el titular de Defensa "no va a tener ningún problema en acreditar" que las declaraciones de Mena son "una opinión subjetiva de un determinado mando" y en ningún caso "la opinión de un colectivo". "Por lo tanto, si tiene que ir el ministro (al Congreso) que vaya. Que vaya y que cuente lo que hay", porque, argumentó, "puede ser positivo para que la imagen de las Fuerzas Armadas quede donde tiene que quedar".

No obstante, pidió a todos los grupos parlamentarios que, si esta comparecencia se produce, demuestren una auténtica "posición de Estado" porque el objetivo de que Bono dé explicaciones en el Congreso es que la imagen de las Fuerzas Armadas salga "fortalecida". Según Casado, lo que hay que hacer es "reforzar" la idea de que las Fuerzas Armadas "saben que están subordinadas al Gobierno y a la soberanía popular".

Casado advirtió del "daño" que Mena "está haciendo a las Fuerzas Armadas", algo que quizá el teniente general "no ha captado", al dar "una imagen de Fuerzas Armadas que no se acomodan a la Constitución", cuando la realidad es "todo lo contrario".

Además, alertó de que de estas "desafortunadas" palabras pueden perjudicar la ley de derechos y libertades "seriamente anhelada por los militares" que pretende "regular de forma mucho más amplia" el derecho, entre otros, a la libertad de expresión.

Por eso, avisó Casado, "todas estas cosas que puedan dar la sensación de que las Fuerzas Armadas no se acomodan a la Constitución son muy contraproducentes en este proceso", ya que pueden hacer pensar a los partidos políticos que, lejos de dar a los militares un "estatus de ciudadanía plena", lo que habría que hacer sería "tener a las Fuerzas Armadas muy controladas".