1 de abril de 2020
9 de enero de 2008

El general español que manda el Eurocuerpo recibe el viernes a todos los ministros de las naciones marco, excepto Alonso

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Cuerpo de Ejército Europeo, teniente general del Ejército de Tierra español Pedro Pitarch Bartolomé, recibirá este viernes, 11 de enero, la visita de todos los ministros de Defensa de las naciones que integran su unidad militar multinacional, a excepción del titular español, José Antonio Alonso, que será sustituido por su 'número tres', Luis Manuel Cuesta Civis, según confirmaron a Europa Press fuentes de la fuerza comunitaria.

Las fuentes consultadas indicaron que la ausencia de Alonso fue comunicada esta misma tarde y que fue entonces cuando se confirmó que le sustituiría el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta. Explicaron además que la ausencia podría deberse al hecho de que la visita, organizada a iniciativa del ministro francés, haya sido comunicada con escasa antelación a las diferentes delegaciones.

Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que Alonso tiene ese día una agenda "muy apretada y cargada de actos públicos y privados" y que, por ese motivo, ha decidido delegar en el secretario general de Política de Defensa, con lo que España estará representada "al más alto nivel".

El ministro español asistirá ese mismo viernes por la mañana a la reunión del Consejo de Ministros antes de que comience la visita al Cuerpo de Ejército Europeo, cuyo inicio está programado a las 16.30 horas.

El general español recibirá en el acuertelamiento Aubert de Vincelles, sede del Cuartel General del Eurocuerpo, situada en Estrasburgo (Francia), a los titulares de Defensa francés, Hervé Morín, alemán, Franz Josef Jung, belga, André Flahaut y luxemburgués, Jean Louis Schiltz.

A la visita también acudirán autoridades militares y civiles de Estrasburgo y de la región de Alsacia. La comitiva ministerial, que será recibida por una compañía de honores con representación de todos los países integrantes del Eurocuerpo, tendrá oportunidad de observar el Puesto de Mando desplegable del Cuerpo de Ejército Europeo en la Plataforma de Entrenamiento del Cuartel General y será informada de las capacidades de la fuerza como unidad de alta disponibilidad.