El general ferrolano José María Prieto Martínez asume el mando de la Brilat de Pontevedra

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:18

Recuerda que la brigada realizó en cuatro años seis misiones "con éxito" y afirma que no le constan próximas actuaciones

FERROL/PONTEVEDRA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El general de brigada ferrolano José María Prieto Martínez, asumió hoy el mando de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), en un acto que tuvo lugar en el cuartel general de este destacamento, en Figueirido (Pontevedra).

El militar ferrolano se convierte con esta Jefatura en la máxima autoridad de esta base, que el mes pasado finalizó su misión como grupo de fuerza de Repuesta Rápida de la OTAN, y durante el cual la Brilat participó en la vigilancia de las elecciones en Afganistán, y en la reconstrucción de Pakistán tras el reciente terremoto que sufrió este país.

Prieto Martínez asume el mando de la Brilat tras ejercer en Kosovo como jefe de División de apoyo a la fuerza militar de la OTAN. Asimismo, el nuevo general de la unidad de Figueirido tiene experiencia en otros escenarios internacionales como Centroamérica, donde participó en operaciones de observación de la ONU y ha dirigido fuerzas de Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina.

José Maria Prieto Martínez se definió como "una persona abierta, de fácil diálogo y al que le gusta aplicar el sentido común" al asumir el mando en sustitución de Vicente Díaz de Villegas quien, a la espera de nuevo destino tras su ascenso a General de División, siguió como un invitado más entre las autoridades el acto castrense del relevo.

VUELTA A CASA

Las primeras palabras del general Prieto en el acuartelamiento de la Brilat en Figueirido fueron para reconocer su "emoción" porque vuelve a casa, "al mismo lugar que dejé hace 29 años cuando era un joven capitán" y dirigía el Centro de Instrucción y Reclutamiento de Pontevedra.

"He pedido a las meigas que sea un mandato tranquilo", respondió a los medios de comunicación al ser interrogado por próximas misiones internacionales, si bien matizó que su objetivo será "mantener y si es posible elevar el nivel de trabajo y eficacia de la brigada", con la finalidad de que esté preparada para cualquier requerimiento.

En este sentido, recordó que la Brilat realizó en cuatro años seis misiones "y todas con éxito". No obstante, indicó que no le constan próximas actuaciones de esta brigada ya que, aunque España sigue participando en misiones, el trabajo corresponde a otras unidades.

"El sistema de rotación es necesario para descansar, para reponer fuerzas y para que las familias no se sientan abandonadas mucho tiempo", concluyó.