General.- Justícia i Pau pide al Gobierno "medidas de gran alcance para erradicar esta mentalidad" en el Ejército

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 19:19

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación cristiana Justícia i Pau pidió hoy al Gobierno "el cese fulminante" del teniente general José Mena y que tome "medidas políticas de gran alcance para erradicar esta mentalidad" en el Ejército, para "evitar que algunos mandos del Ejército continúen interviniendo en la vida política".

En un comunicado, Justícia i Pau pide, además de la destitución del militar, "adoptar las sanciones disciplinarias adecuadas, vetando cualquier tipo de promoción".

Para la entidad, el discurso del general "representa probablemente un sentimiento compartido por otros mandos militares" y es la expresión de "una amenaza intolerable a las instituciones políticas hecha por una organización armada" y "una intromisión inadmisible en el funcionamiento de las instituciones democráticas".

Justícia i Pau también consideró "intolerable" que estas manifestaciones del general Mena haya contado con el "apoyo explícito del PP" y dijo que ningún partido ha de utilizar políticamente las afirmaciones del militar.

La asociación pidió la reforma del artículo 8 de la Constitución por el peligro de "dar pie a amenazas militares" y reclamó que la ciudadanía se abstenga de contribuir con sus impuestos al gasto militar.

Justícia i Pau afirmó que las declaraciones del general Mena confirmar "la convicción de que los ejércitos en general, y el español, en particular, son una organización profundamente anacrónica, innecesaria y peligrosa, que constituyen una amenaza para la paz".

Por ello, Justícia i Pau pidió la apertura de un debate en profundidad sobre la existencia, el sentido y las funciones de un ejército en un Estado democrático, en el marco de la Unión Europea y la globalización.