General Mena denuncia que "la autoridad" pueda establecer más restricciones a la limitada libertad de expresión militar

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:14

Asegura haber recibido "muchísimos apoyos, adhesiones y comprensiones" tras su discurso en la Pascua Militar

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general en la reserva José Mena Aguado, rechaza que "la autoridad de turno" pueda establecer más restricciones al derecho a la libertad de expresión de los militares, ya delimitado, a su juicio, por el artículo 178 de las Reales Ordenanzas.

En la carta abierta dirigida a la Asociación de Militares Españoles (AME) con motivo de su solicitud de alta como socio, el teniente general Mena expone que "siempre" ha defendido el derecho de asociación en el estamento castrense y no el de sindicación, "por supuesto", y que "ahora" también promueve el derecho a la libertad de expresión, que, "sin duda alguna", "debe estar limitado para los militares".

Dicha limitación, a su juicio, se circunscribe a los "límites" establecidos en el artículo 178 de las Reales Ordenanzas, "sin que la autoridad de turno pueda establecer más restricciones a un derecho tan fundamental".

El artículo mencionado por el ex jefe de la Fuerza Terrestre señala literalmente que "el militar tiene derecho a la libertad de expresión, pero necesitará autorización previa para su ejercicio cuando trate cuestiones que pudieran perjudicar a la debida protección de la seguridad nacional o utilice datos que sólo pueda conocer por razón de su destino o cargo en las Fuerzas Armadas".

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el general Mena manifiesta su "sincero agradecimiento" a la asociación que preside el coronel retirado José Conde Monge "por la defensa a ultranza" que le ha dedicado desde que el pasado 6 de enero en la Pascua Militar de Sevilla pronunciara el discurso que provocó su destitución como jefe de la Fuerza Terrestre y su arresto domiciliario.

Asegura también que desde esa fecha no ha realizado "ni una sola declaración pública" ni tiene intención de hacerla, si bien reconoce que la carta a la AME, que publicará la revista de la asociación, "puede suponer una excepción". El general Mena explica que desde su discurso decidió llevar su defensa legal con "discreción y reserva" y que, por ese motivo, rechazó el ofrecimiento de asesoría jurídica que le trasladó la asociación del coronel Conde Monge.

Reconoce además que ha recibido "muchísimos apoyos, adhesiones y comprensiones", "siendo materialmente imposible" manifestar a todas esas personas su gratitud. "Desde aquí, mi sincero agradecimiento", dice.

Con respecto a su decisión de pasar a formar parte de una asociación militar, indica el ex jefe de la Fuerza Terrestre que "hace algún tiempo" prometió que cuando dejara de tener puestos de responsabilidad se asociaría en la AME y que si no lo hizo con anterioridad fue porque "era previsible que en algún momento pudiesen plantearse legítimos pero encontrados conflictos de intereses". "Y no podía ser yo juez, por un lado, y parte interesada, por otro", concluye.