El general Torres preside mañana en Burgos el acto de constitución de la nueva Agrupación Logística en Bosnia

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:24

BURGOS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acuartelamiento 'Capitán Mayoral' de Burgos, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 51 (AALOG-51), será el lugar donde mañana se constituirá la Agrupación Logística Expedicionaria CS-31 (ALOG CS-31), que se encargará a partir de septiembre de apoyar a las fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina desplegadas en misión de paz en Bosnia-Herzegovina.

La ceremonia castrense estará presidida por el general Fernando Torres, jefe de la Fuerza Logística Terrestre II, con sede en Zaragoza. Fuentes de Defensa confirmaron que le acompañarán el jefe del Mando de Apoyo Logístico en Operaciones, con sede en Valencia, general José Luis Callejo, y el jefe de la AALOG-51, coronel José María Díez.

La ALOG CS-31 está formada por 89 militares de los que 19 son mujeres. Más de la mitad de la fuerza logística expedicionaria (59) están destinados en la AALOGG-51 de Burgos y son naturales o residentes de la ciudad y provincia. También la conforman militares de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

La nueva agrupación logística será la responsable, a partir de septiembre, de facilitar la vida y las operaciones de las fuerzas del Ejército español que patrullan el territorio de Bosnia-Herzegovina en misión de mantenimiento y consolidación de paz.

Se trata de la segunda formación logística que se constituye en Burgos en operaciones de mantenimiento de paz en Bosnia. La anterior misión tuvo lugar del 19 de junio al 30 de septiembre del año 2000 y estuvo compuesta por 147 militares de los que sólo 38 pertenecían a la AALOG de Burgos. El primer contingente militar español que pisó suelo bosnio lo hizo en 1992.

HASTA ENERO DE 2007

Un primer grupo de 10 militares partirá el 5 de septiembre desde el aeropuerto de Foronda (Vitoria) hacia los Balcanes. Al día siguiente, y al frente del comandante Ramírez, despegará del aeropuerto de Zaragoza el grueso de la Agrupación Expedicionaria (60 militares). El tercer y último vuelo, con el resto del CS-31, saldrá del aeropuerto de Vitoria el 12 de septiembre.

Su misión se prolongará hasta finales de enero de 2007 y desde sus instalaciones y talleres en el aeropuerto de Mostar la nueva Agrupación contribuirá con sus medios logísticos, de transporte, de abastecimiento, comunicaciones vía satélite, equipos de chapa y pintura a apoyar a las fuerzas militares españolas que velan por la vuelta a la normalidad y el progresivo crecimiento económico de la región.

Hasta la partida de los militares a Mostar, los integrantes de la Agrupación CS-31 se verán sometidos en Burgos a un exhaustivo periodo de adiestramiento, aunque la mayor parte del personal ya ha participado en misiones en el exterior, en Kosovo, Afganistán, Irak y Bosnia.