Generalitat catalana deberá pagar 18.500 euros a una conductora que se accidentó debido a un charco de agua

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:42

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat a indemnizar con 18.513,15 euros a una conductora que sufrió un accidente a la altura de Palol de Revardit (Girona) al atravesar un charco de agua existente en la calzada y perder el control de su vehículo.

El suceso se remonta al 26 de marzo de 1999, cuando la afectada, Núria F.M., circulaba con su vehículo por la carretera C-150 --actual C-66-- y encontró un gran charco de agua que provocó que los neumáticos perdieran adherencia y patinasen, un fenómeno conocido como 'aquaplanning'.

Según la sentencia, la conductora perdió el control del coche y sufrió un "aparatoso" accidente, fracturándose varias vértebras, el esternón y algunas costillas. Núria F.M. estuvo ingresada en el hospital durante una semana y necesitó nueve meses para recuperarse de sus lesiones.

Pese a que el Servei Territorial de Carreteres aseguró en su informe que no existían problemas de 'aquaplanning' en el punto donde se produjo el accidente, el Alto Tribunal catalán considera probado que existían defectos en el sistema de drenaje de la calzada y que éstos provocaron el encharcamiento que dio lugar al accidente.

El TSJC se basa en el atestado que elaboraron los Mossos d'Esquadra tras el suceso, que concluía que el accidente se debió, en parte, a la acumulación de agua. No obstante, la Policía catalana determinó que la conductora circulaba a una velocidad inadecuada y que ello también contribuyó a la producción del accidente, por lo que el Tribunal ha decidido reducir la indemnización en un 30%.

Finalmente, el Alto Tribunal catalán ha condenado a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas a indemnizar a Núria F.M. con 18.513,15 euros, más intereses legales, por las lesiones y secuelas padecidas y por los daños que sufrió el vehículo en el que circulaba.