La Generalitat catalana dice que la Ley de Consultas está "muy madura" pero que los trámites se han alargado demasiado

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:51

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern catalán, Aurora Masip, precisó hoy que el anteproyecto de Ley de Consultas Populares que prepara la conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas está "muy maduro" pero "los trámites se han alargado más de la cuenta" por lo que no se va a aprobar este año, como inicialmente se había propuesto el conseller de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs.

Cuando esta ley sea una realidad, la Generalitat podrá convocar consultas populares sobre cualquier asunto, incluido la autodeterminación, si lo solicita el seis por ciento del censo electoral, es decir, unas 319.000 firmas, aunque será necesario el visto bueno previo del Estado.

El conseller de Gobernación ha expresado en varias ocasiones que la Ley de consultas populares por vía referéndum será plenamente constitucional, y se especificará que, en última instancia, será el Estado quien tenga la última palabra y autorice cada una de las consultas, sean de ámbito local o autonómico, ya que así queda establecido en la Carta Magna.

El propósito del Govern es que las consultas se puedan impulsar desde distintas vías: por iniciativa del Govern, por mayoría en el Parlament o por iniciativa legislativa popular".