La Generalitat considera la etapa de 'vacas locas' en Catalunya "bastante superada" con sólo un caso detectado en 2007

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 14:18

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de control de la Generalitat detectó en 2007 un caso de 'vaca loca' en Girona, en 2006 se detectaron seis casos y en 2005 cinco. Con estos resultados, la directora de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Cubel, aseguró que la etapa de la enfermedad está "bastante superada", aunque no se puede hablar de "erradicación".

En 2007, la Conselleria de Aliemtación, Agricultura y Acción Rural (DAR) indemnizó con 13.806,39 euros a tres explotaciones ganaderas para un total de 12 cabezas de ganado.

En declaraciones a Europa Press, Cubel explicó que las medidas de control de la Generalitat para detectar animales afectados por encelopatía espongiforme bovina (EEB) son "eficaces" y que el principal objetivo es "dar garantías y seguridad" al consumidor. Destacó que en comparación con España, donde se detectaron 38 casos, Catalunya tiene "controlada" la situación aunque matizó que "no hay que bajar la guardia".

El programa de vigilancia de la Generalitat incluye revisiones a animales que no presentan sintomatología y que son mayores de 24 meses y pruebas a animales sospechosos de tener la enfermedad independientemente de su edad. El descenso de casos de EEB en Catalunya, se debe principalmente, según Cubel, a la eliminación de harinas de carne y hueso en la cadena alimenticia de los animales y al control de la puesta en el mercado de animales y productos de origen animal y la eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER).

Desde la declaración del primer caso en Catalunya en marzo de 2001, la Generalitat ha detectado 57 focos de EEB en granjas repartidas por el territorio catalán, y ha invertido 2,9 millones de euros en indemnizaciones por el sacrificio de 2.241 animales y en la destrucción de los cuerpos de ganado.