La Generalitat cree "normalizada" la imagen de los Mossos d'Esquadra tras la polémica por los supuestos maltratos

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 15:12

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, cree que la imagen de los Mossos d'Esquadra no se ha visto dañada por los presuntos casos de maltrato policial descubiertos en la comisaría de Les Corts y considera que, en todo caso, los datos de que disponen indican que la situación "está normalizada".

En una entrevista a Europa Press, Saura explicó que las encuestas realizadas por su departamento señalan que "prácticamente el 70%" de los ciudadanos creen que los Mossos d'Esquadra "lo hacen bien", lo que, según el conseller, significa que "no hay una imagen mala de los mossos", pese a la polémica que ha rodado algunas de sus actuaciones en los últimos meses.

Saura señaló que "el mejor ejemplo de que la situación está normalizada es la eficacia policial" y puso como ejemplo la disminución de los índices de absentismo y de delitos como los robos silenciosos, contra los que el departamento ha puesto en marcha varios operativos especiales desde el pasado verano.

Aun así, el departamento tiene previsto iniciar este mismo septiembre la instalación de cámaras en las "dos o tres comisarías más importantes" de Catalunya. En una segunda fase, las cámaras se instalarán en todas las del área metropolitana y en la tercera las cámaras llegarán al resto de Catalunya, algo que se espera que se produzca antes del verano.

ACUERDO DE LEGISLATURA CON LOS SINDICATOS.

Saura anunció que tras el verano tiene previsto llegar a un acuerdo "de legislatura" sobre mejoras laborales con los representantes sindicales de los Mossos d'Esquadra surgidos de las elecciones celebradas el pasado 24 de julio, sobre todo por lo que se refiere al reglamento de segunda actividad, que regulará las prejubilaciones y actividades de agentes heridos o lesionados en servicio, y a la equiparación salarial con otros cuerpos dependientes de Interior.

La idea es que a finales de este año o principios del siguiente se llegue a un acuerdo para "dar respuesta a unas reivindicaciones justas de los sindicatos" antes del fin de la legislatura, aunque dando prioridad al reglamento de segunda actividad, donde "hay casos urgentes y la aplicación debería ser inmediata", por encima de la equiparación salarial, un proceso que "deberá hacerse gradualmente" en un periodo de unos tres años.

Saura interpretó la victoria de los sindicatos SAP-APPAC y SME-CC.OO., ahora mayoritarios, en las elecciones como un "visto bueno de la mayoría de los mossos a la política de los sindicatos, pero también a la política del departamento", ya que los dos sindicatos son los que firmaron el pasado octubre un acuerdo con la anterior titular de Interior, Montserrat Tura, y se han mostrado menos críticos que otros con la gestión de Saura.