Ramon Espadaler
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 8:31

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, se ha preguntado este miércoles por qué el Ministerio de Hacienda ha cambiado el método de elaboración de las balanzas fiscales y ha defendido que, sea cual sea la cifra que arroje el estudio sobre Cataluña, es "evidente" que "hay un problema estructural de infrafinanciación de la Generalitat".

   A la espera de que Hacienda publique las balanzas fiscales del año 2011, Espadaler ha dicho que la Generalitat quiere estudiar a fondo los datos y que tiene "un punto de curiosidad" por la metodología, porque tiene la "sensación de que es una metodología un tanto ad hoc".

   En este sentido, ha recordado que hay "metodologías estándar, universales", que son las que se utilizaron hace cinco años, y si éstas se cambian "es evidente que los resultados van a ser distintos" y se estarán "comparando cosas distintas" y "no es un tema menor".

   "No sé por qué ha tenido que inventar el Ministerio de Hacienda un método algo distinto, sus razones tendrá y supongo que van a ser explicitadas en la presentación", ha dicho.

   En cualquier caso, ha afirmado que al margen de la cifra concreta, Cataluña tiene un "problema grave" de infrafinanciación, y que para verlo basta con ver "el estado de las finanzas de la Generalitat" y las dificultades para prestar servicios básicos de educación, sanidad y seguridad.

   De hecho, ha dejado claro que confía en que la financiación sea uno de los asuntos que traten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, en su reunión del día 30.

Leer más acerca de: