La Generalitat decreta alerta máxima ante el riesgo de incendios forestales en el Sur de Valencia y Norte de Alicante

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 16:43

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha ampliado el nivel 3 de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales a las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante.

El CCE adoptó esta medida tras recibir el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INN), que especificó que "hoy pueden registrarse temperaturas máximas en ascenso ligero o moderado, y en el interior se pueden alcanzar los 40 grados". Asimismo,"los vientos serán de componente Oeste flojos con brisas por la tarde" indicó.

De este modo, el interior y el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante se encuentran en "máximo riesgo de incendios forestales" por lo que el CCE recomienda "extremar la precaución si se transita por zonas forestales". Este nivel 3 supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, quedan en suspenso todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Para el resto del territorio de la Comunitat (Castellón, litoral de Valencia y sur de Alicante) se ha establecido el nivel 2 de alerta, lo que supone un riesgo alto de incendios.

Ante esta situación, la Generalitat informó a los ayuntamientos de que adopten "las medidas oportunas". Además, "todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran en alerta y de este modo, los organismos de emergencia, incluidas las Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, están preparados para intervenir ante cualquier aviso de incendio forestal".

En la provincia de Valencia, las comarcas que se encuentran en el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales son el Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Camp de Túria, La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida.

Respecto a la provincia de Alicante, la alerta máxima de incendios afecta a La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, Vinalopó Mitjà y L'Alt Vinalopó.

DIRECTRICES PARA LA POBLACION

Como consecuencia de esta situación, la Generalitat ha establecido que no se puede fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar colillas o fósforos desde vehículos; tampoco se puede no encender fuego, tan sólo, y excepcionalmente, se podrá utilizar el fuego con fines culturales conforme a los planes locales de quema o previa autorización expresa de los directores territoriales de la conselleria de Territorio y Vivienda.

Por otra parte, queda prohibido utilizar artefactos o material explosivo como petardos, 'masclets' o carcasas, entre otros. De hecho, los promotores y ejecutores de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo, que puedan implicar riesgo de producir incendios forestales debido a la utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco o generadores, deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones, establecidas en el Decreto 7/2003 de 23 de enero del Consell.

Si se detecta un incendio en sus comienzos, la Generalitat recomendó intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, "se debe informar inmediatamente al teléfono '112 Comunidad Valenciana' o a las autoridades más cercanas" aseveró.

Finalmente, en cualquier caso, dado el alto riesgo de incendios forestales en los meses de verano, "el mejor consejo es evitar en todo lo posible la realización de acciones o actividades que puedan entrañar el más mínimo riesgo de fuego, estén autorizadas o no" insistieron desde la Generalitat.