La Generalitat decreta para mañana la preemergencia por temporal marítimo en la provincia de Alicante

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:47

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), decretó para mañana lunes, 12 de junio, la situación de preemergencia por temporal marítimo en la provincia de Alicante debido a los fuertes vientos que pueden registrarse en las aguas costeras de esta zona, principalmente en el sur.

Según la información facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología, para mañana, en el sur de la provincia de Alicante se esperan a partir de la tarde "vientos del Noreste fuerza 4 a 5 con intervalos de fuerza 6. El estado de la mar será de marejada".

Ante esta situación, la Generalitat procedió a informar a todos los ayuntamientos costeros de la provincia de Alicante, organismos de emergencia y servicios públicos, para que estén preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias.

Asimismo, el CCE recomendó que se sigan algunos consejos como mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo; asegurar el amarre correcto de embarcaciones o evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos. En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de la ruta y la duración prevista.

Apuntaron que si una persona se encuentra con problemas navegando, debe solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo o a través del teléfono de emergencias 112. Además, recomendaron, en playas y zonas costeras, utilizar las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje; evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas, y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.