La Generalitat encarga la actualización del informe de las balanzas fiscales de Cataluña

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:30

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha encargado la actualización del informe sobre las balanzas fiscales de Cataluña al mismo grupo de trabajo que elaboró el primer estudio en 2005, constituido por encargo de la Cumbre de Miravet (Tarragona) y formado por "reconocidos expertos" en el campo de las finanzas y la hacienda pública, informó la Generalitat.

El consejero ha encargado poner al día las estimaciones del déficit fiscal de Cataluña, puesto que la última actualización se hizo pública en enero de 2005 con datos del ejercicio 2001.

Fuentes de la Consejería explicaron a Europa Press que se encuentran pendientes de que la Intervención General de la Administración del Estado facilite los datos del último ejercicio liquidado para cumplir con esta actualización, que el Gobierno catalán se comprometió a calcular cada dos años.

A pesar de que Generalitat no estableció un calendario, recordó que el último encargo de actualización se realizó a principios de diciembre de 2005 y los resultados estuvieron listos dos meses después (finales de enero de 2006). En esa ocasión, puntualizó la Consejería, existía menos dependencia de las cifras que debían llegar de Madrid, y sólo pudo llegarse a trabajar con datos del ejercicio 2001.

Para el cálculo de la actualización de las balanzas, el grupo de trabajo utilizará las dos metodologías existentes: la del flujo del beneficio, que permite medir la incidencia de la actuación del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos, y la del flujo monetario, que mide el impacto económico del sector público sobre un determinado territorio.

Los expertos actualizarán las balanzas fiscales, hasta el último año con datos disponibles, con el objetivo de poder disponer de "cifras rigurosas e incontrovertibles que puedan ser aceptadas por todas las fuerzas políticas catalanas", explicó el Gobierno catalán en un comunicado.