La Generalitat estudia ejercer "algún tipo de acción" para reclamar el Llibre del Repartiment y que la Dama se quede

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 16:34

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy que la Generalitat "se está planteando seriamente ejercer algún tipo de acción" para que la Dama de Elche se quede definitivamente en la Comunidad Valenciana, así como para reclamar el retorno del Llibre del Repartiment y otros documentos que son "exclusivos históricamente del Reino de Valencia" y que se encuentran fuera del territorio valenciano, según informaron fuentes de la Generalitat.

Font de Mora señaló que el Gobierno valenciano "se plantea estudiar la situación" y apuntó que siguiendo "la misma filosofía del reparto de los Archivos de Salamanca, y viendo como todas las peticiones de una misma comunidad autónoma, en este caso la catalana, son inmediatamente puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cabe preguntarse si tiene que venir aquí el Llibre de Repartiments, que es una obra absolutamente emblemática del histórico Reino de Valencia", apostilló.

El titular de Cultura apuntó que también "hay una serie de documentos que son exclusivos históricamente del Reino de Valencia y que están fuera de nuestro territorio" y, al respecto, indicó que, siguiendo "la misma filosofía que ha inspirado estos últimos cambios, por qué no tienen que venir", inquirió.

Afirmó que es "una cuestión que se debe estudiar y se debe plantear" y, recalcó, "siguiendo la misma filosofía del gobierno de Zapatero con respecto a Cataluña, por qué otros elementos patrimoniales de la Comunidad que se han dicho que vendrán temporalmente, como es el caso de la Dama de Elche", no pueden quedarse en la Comunidad, preguntó.

"Esto habría que plantearlo y, desde luego, el Gobierno de la Generalitat Valenciana se está planteando seriamente ejercer algún tipo de acción en este sentido", aseveró.

Asimismo, Font de Mora afirmó, durante su participación en la tertulia del programa 'Bon dia Comunitat Valenciana' de Canal 9, que desde el Ejecutivo autonómico "preguntaremos, tanto al Gobierno como a los socialistas valencianos, por qué, siguiendo la misma teoría que aplican con Catalunya, no podemos conservar nuestro patrimonio cultural en nuestro territorio".

A este respecto, señaló que está "claro que el Gobierno practica una discriminación positiva con alguna comunidad autónoma y negativa con otras como la Comunidad Valenciana", según informaron fuentes de TVV.

ESTATUT

Por otro lado, manifestó que solicitar "un referéndum sobre el Estatut de Catalunya es perfectamente normal", ya que el texto "implica cambios en la Constitución y, por ello, el detentador de la soberanía, que es el pueblo español, debe poder pronunciarse sobre ello".

Además, calificó el cambio de posición de los socialistas sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de "falta total de seriedad e inaceptable", ya que, afirmó, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "llegó a un pacto tanto verbal como escrito con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", y apuntó su "impresión" de que viene motivado "por presiones externas, en concreto de Catalunya, por causa de la existencia de la 'cláusula Camps'".

Sobre las pruebas de evaluación diagnóstica de conocimientos en las que participaron recientemente más de 40.000 alumnos de primaria, Font de Mora destacó que es "la primera vez que se hace una prueba que busca un doble objetivo, saber como están respondiendo los alumnos al proceso educativo en la Comunidad Valenciana y, por otra parte, cuando tengamos los resultados, corregir o modificar algunos aspectos de ese proceso para que resulte más eficaz".

Además, preguntado sobre el proceso de incorporación de los inmigrantes al proceso educativo, el conseller indicó que supone "un gran reto" y recalcó que para responder a él, "se está actuando en aumentar el número de construcciones, reforzar el profesorado con 3.000 nuevos profesores al año y con medidas específicas como el Programa de Adaptación al Sistema Educativo o la Educación Compensatoria, que significa que 500 profesores están destinados a reforzar la atención a los inmigrantes".