20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    La Generalitat y el Govern de Andorra firman un convenio de cooperación en materia cultural y de comunicación

    Andorra formará parte del patronato del Mnac

    BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el ministro Portavoz del Govern y de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Universidad del Govern de Andorra, Juli Minoves, firmaron hoy en Barcelona un convenio de colaboración en materia cultural y de comunicación.

    Minoves destacó que la firma del convenio era un "recuerdo" de los vínculos que "unen a los dos territorios", así como de una colaboración "antigua e histórica". En este sentido, el ministro andorrano destacó que Andorra representó "una isla" para la cultura y ciudadanos catalanes en tiempos de la firma del Tratado de Nueva Planta, y el hecho que Andorra ha sido para los catalanes una tierra de "acogida y de refugio".

    Por su parte, Tresserras afirmó que Catalunya se "siente muy próxima" a Andorra y que es "como si fuera una parte" de Catalunya, con respeto siempre a la "singularidad" andorrana. El conseller dijo que Catalunya y Andorra tienen "condiciones políticas diferentes" pero que "comparten una misma cultura", la catalana, que es "relevante" y con la que están "muy comprometidos".

    El objetivo del acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre los dos gobiernos para la cooperación mutua en el ámbito de la comunicación, la disposición de información relativa a producción y consumo cultural, de la promoción del patrimonio y de las industrias culturales, del soporte técnico, la difusión de actividades artísticas y el intercambio de experiencias culturales.

    En el ámbito del patrimonio cultural, destaca el compromiso de los dos gobiernos de facilitar el asesoramiento técnico y legislativo en materia de infraestructuras culturales, museos y protección del patrimonio inmueble, entre otros.

    En cuanto al patrimonio documental, en materia de archivos, se incrementará el intercambio de información y el fomento de la formación y asesoramiento para la gestión de documentos electrónicos y de los procesos de digitalización de acuerdo con la normativa europea e internacional.

    El convenio también cuenta con la colaboración y organización conjunta de exposiciones itinerantes, así como la difusión del patrimonio cultural y etnológico compartido por los dos territorios. También se articulará un instrumento para programar las actividades de la Institución de las Letras Catalanas en el Principado de Andorra con el objetivo de fomentar la lectura y el conocimiento mutuo de la literatura catalana y andorrana.

    Por último, el acuerdo también contempla la colaboración entre la Generalitat y el Govern de Andorra en materia de televisión transfronteriza en lengua catalana, así como en la producción audiovisual, cine y promoción del intercambio de experiencias con relación a la transición de la televisión analógica a la digital, terreno en el que Andorra está más avanzada que Catalunya al haber implantado ya la TDT en todo su territorio.

    ANDORRA ENTRA EN EL MNAC

    El ministro andorrano anunció también la inclusión de un miembro del Govern del Principado en el patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) después que el patronato aceptase dicha inclusión de "forma unánime", dijo el conseller Tresserras, quien también es miembro del patronato.

    De esta manera, Andorra "tendrá un representante" dentro del MNAC de las obras y patrimonio románico andorrano expuesto en el museo catalán, consiguiendo tener así "presencia" en un museo "muy importante", apuntó Minoves.

    Los dos representantes de los dos gobiernos afirmaron que esta inclusión era un "acuerdo muy positivo" para Andorra, Catalunya y el Mnac, y apuntaron que no era por intereses económico sino de patrimonio y difusión cultural.