La Generalitat implantará trenes de Cercanías desde Lleida a la Pobla de Segur, a Sant Guim de Freixenet y a les Borges

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:10

Cincuenta leridanos estrenarán en febrero en periodo de pruebas la tarjeta de transporte de tarifa única en el Segrià


LLEIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tiene previsto implantar trenes de Cercanías desde Lleida a la Pobla de Segur y a Sant Guim de Freixenet y estudia la posibilidad de crear otra línea hasta les Borges Blanques, según anunció hoy en Lleida el secretario de Movilidad, Manel Nadal.

Dos de las nuevas líneas, la que finalizaría en la Pobla de Segur y la que acabará en Sant Guim de Freixenet, figuran en el plan de transportes de viajeros que ahora está en período de información pública. Sobre la tercera, la que finalizará en les Borges Blanques, habló hoy Nadal con los jefes de servicios de Lleida y las diferentes consellerías, que se reunieron en la Delegación del Gobierno de la Generalitat como hacen cada tercer martes de mes.

"El plan plantea como elementos más importantes el establecimiento de un servicio de Cercanías sobre la red convencional de ferrocarriles de Lleida, básicamente la línea Lleida-La Pobla de Segur y otra entre Lleida y Sant Guim de Freixenet y, eventualmente, y es la aportación que he hecho a los jefes de servicio, una línea les Borges Blanques", dijo Nadal.

El secretario de Movilidad anunció también que la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) del Area de Lleida comenzará a hacer pruebas del funcionamiento de la tarifa única en la comarca del Segrià en febrero para hacer la gran campaña comercial después de las elecciones generales del 9 de marzo. La ATM seleccionará cincuenta usuarios para iniciar la campaña.

INVERSIONES EN CARRETERAS DE LLEIDA.

En rueda de prensa, Manel Nadal repasó algunas de las inversiones en carreteras que está haciendo ahora el Govern. La Generalitat tiene adjudicadas actualmente en Lleida obras en carreteras por valor de 808 millones de euros, de las que la más importante es el Eix Transversal del que comenzarán las obras este mes en Manresa (Barcelona).

Nadal anunció que su departamento licitará las obras de la variante de Alcarràs-Vallmanya entre finales de enero y principios de febrero por siete millones de euros. "Antes de que acabe febrero saldrá a licitación la variante de Artesa de Segre por 19 millones de euros y, si se cumple el calendario, la pasarela de Àger por 19,5 millones de euros, la variante de Sant Guim de Freixenet, por 3,6 y, también antes del verano, la carretera entre la Sentiu de Sió y Agramunt por 7 millones de euros".

El responsable de movilidad de la Generalitat recordó que antes de que acabe el año finalizarán las obras de acceso al futuro aeropuerto de Alguaire, valoradas en 3,2 millones de euros, y explicó que la variante de Miralcamp tendrá una rotonda, como pedían sus vecinos y el Ayuntamiento.