La Generalitat se persona en los recursos contra la Ley de Cine catalán y el Código de Consumo

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:43

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha acordado este martes personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra varios artículos de la Ley del Cine catalán y en los recursos del PP y el Defensor del Pueblo contra el Código de Consumo de Cataluña.

El Govern ha decidido este martes tomar parte en este proceso para seguir su evolución y poder pedir aclaraciones en caso de que lo estime necesario, aunque un recurso ante el Tribunal Constitucional no puede, a su vez, recurrirse.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió el 10 de noviembre ambos recursos de inconstitucionalidad, dando 15 días a los gobiernos central y catalán, a las Cortes y al Parlament para que se personen en el proceso y formulen alegaciones.

Los recursos del PP fueron promovidos por más de cincuenta diputados populares en el Congreso, ante varios aspectos de ambas leyes que, según ellos, vulneran el derecho a usar el castellano con libertad. La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, alegó para su recurso que no puede obligarse a utilizar el catalán dentro de un establecimiento comercial.