La Generalitat pide a Bono acudir al Congreso y poder reclamar para los Mossos lo que el PNV logró para la Ertzaintza

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:35

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, ha enviado una carta al presidente del Congreso, José Bono, solicitándole comparecer en sede parlamentaria para reclamar para los Mossos d'Esquadra lo que el PNV consiguió para la Erzaintza: equiparar la edad de jubilación de sus agentes a la de la Policía Nacional.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Saura reclama comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo para exponer la necesidad de modificar la legislación actual con el fin de equiparar la edad de jubilación de los mossos con la del resto de los cuerpos de la policías del Estado, de la que a partir del próximo año disfrutarán también los ertzainas gracias al acuerdo que recientemente firmaron PSOE y PNV en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El artículo 44.3 del Reglamento del Congreso establece que las comisiones parlamentarias, a solicitud del presidente de la Cámara, podrán recabar la presencia de autoridades o funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto del debate, a fin de informar a la comisión.

RECUERDA DECLARACIONES DE GRANADO

La carta redactada por el conseller catalán va a acompañada del diario de sesiones de la comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo celebrada el 18 de diciembre de 2007, que contó con la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

En aquella ocasión, Granado tachó de "barbaridad" una solicitud del PNV para que los ertzainas pudieran prejubilarse a los 60 años, al igual que los policías nacionales. "Su enmienda me parece un desastre", manifestó entonces Granado al portavoz del PNV en la citada comisión, Emilio Olabarria.

30 MILLONES PARA EL PNV

Sin embargo, en aras de conseguir el apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, el PSOE concedió al PNV ese reivindicación, que supondrá 30 millones de euros para las arcas del Estado.

Ese acuerdo, además de provocar la 'envidia' de la Generalitat, causó malestar en el PP, que pidió explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordándole que precisamente en estas semanas se enfrenta a un conflicto en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, que ha provocado incluso movilizaciones en la calle porque se sienten discriminados salarialmente en relación con las Policías autonómicas.