La Generalitat pide a Pizarro y a Atienza que expliquen mañana las causas del apagón y traigan "propuestas de inversión"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 20:11

El Ejecutivo quiere informar sobre las soluciones concretas que está buscando a los problemas de infraestructuras

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior y presidente accidental de la Generalitat, Joan Saura, exigió al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y al máximo responsable de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, que expliquen mañana en el Parlament las causas del apagón eléctrico, a la vez que pidió que traigan bajo el brazo "propuestas de inversión" para Catalunya.

En una entrevista a Europa Press, Saura explicó que el Govern aún no tiene listo el expediente informativo para determinar las causas del apagón que sufrió Barcelona el pasado 23 de julio y que duró dos días y medio, dejando sin luz a 350.000 abonados.

Saura pidió a Pizarro y a Atienza "que no se peleen demasiado" mañana en su comparecencia en la sesión de la Diputación Permanente del Parlament, que se convocó de forma extraordinaria a petición de todos los grupos parlamentarios sin excepción.

COMPARECENCIA DE LOS CONSELLERS.

Previamente a las explicaciones de los dirigentes de las empresas eléctricas, comparecerán por la mañana los consellers de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el responsable de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

Castells anunciará una ley para aumentar la calidad del suministro eléctrico, a la vez que prometerá más controles sobre las inspecciones y el mantenimiento de las instalaciones, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

El también responsable de Energía de la Generalitat anunciará un mayor control sobre el cumplimiento de las inversiones, así como el análisis pormenorizado de la estructura de las redes de transporte y distribución, con el objetivo de evitar nuevos apagones, todo ello en colaboración con las operadoras.

CAUSAS DEL APAGÓN.

Aunque desde la Conselleria guardan silencio sobre el contenido de la comparecencia, la secretaría de energía determina que el apagón se debió a la suma de diversos factores, como la insuficiente inversión en las redes, un mantenimiento deficiente por parte de las compañías y un problema de diseño de la propia red.

El expediente informativo abierto por la Generalitat permitirá determinar el grado de responsabilidad de cada operador en lo sucedido, aunque un portavoz de Economía no quiso precisar cuándo estará listo.

En este sentido, Saura indicó que la comparecencia de Pizarro y Atienza es independiente al procedimiento cursado por el Govern para saber las causas del apagón y para pedir, si es necesario, responsabilidades a las compañías.

"VOLUNTAD DE INFORMACIÓN".

El Govern comparecerá mañana con "voluntad de informar" sobre las soluciones que está buscando a "todos los problemas" que tiene Catalunya en materia de infraestructuras, sean o no sean competencia de la Generalitat, según informó a Europa Press una portavoz de Presidencia.

El presidente del Govern, José Montilla, se reunió hoy durante una hora y media con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y con el responsable de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para coordinar la comparecencia de ambos.

En el encuentro, al que finalmente también asistió el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se hizo un repaso del restablecimiento del suministro eléctrico en Barcelona tras el apagón del 23 de julio y se intercambiaron opiniones sobre los problemas en Cercanías y en las autopistas.

Fuentes de Presidencia indicaron que el Govern quiere "dejar claro" mañana que está trabajando en "todos los problemas", a pesar de que no sean de su competencia.

Además, los consellers, según las mismas fuentes, intentarán hacer entender a la ciudadanía que las soluciones "no se verán mañana pasado", aportando, así, una "dosis de realismo".