La Generalitat y la Plataforma per la Llengua impulsan una campaña para el uso del catalán al dirigirse a inmigrantes

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:12

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua, en colaboración con la Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat y la Fundación Lluís Carulla, han creado una guía y un tríptico para fomentar el uso del catalán cuando personas catalanoparlantes se dirigen a inmigrantes.

El material fue presentado hoy por la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila; la coordinadora del área de acogida de la Plataforma per la Llengua, Gemma Buensa, y el coordinador de la comisión Nous Parlants de la propia plataforma, Josep Anton Fernández.

El primer instrumento creado es la 'Guía práctica de acogida lingüística', del cual se han distribuido 17.000 ejemplares, y está destinada a profesionales que trabajan en la educación formal y no formal, como 'esplais' y asociaciones de padres, y que influyen en la primera acogida de los menores y jóvenes.

Este librito contiene argumentos para sensibilizar sobre el uso del catalán como agente de inclusión e integración de los recién llegados, especialmente los alumnos, y ofrece información sobre recursos para facilitar el acercamiento al catalán. A través de este material también se pretende introducir en el catalán a los padres de los alumnos como instrumento para ayudar a sus hijos en las tareas escolares.

La guía se ha enviado a todas las escuelas de CataluÑa y también se hará llegar a asociaciones de padres, y otras organizaciones que trabajan en la acogida de los recién llegados. El material se centra en la fase de acogida, la de aprendizaje y la de relaciones sociales, e incorpora seis ejemplos de buenas prácticas para introducir el catalán como elemento de cohesión social entre los recién llegados.

NO CAMBIAR DE IDIOMA.

El otro elemento que completa la campaña es el tríptico 'El catalán, lengua de acogida', del que se distribuirán 10.000 ejemplares entre locutorios, centros cívicos, entidades y ayuntamientos. Está especialmente dirigido a los inmigrantes y pretende concienciarles de la importancia de aprender catalán para conseguir su inclusión social.

El tríptico está disponible en siete idiomas (catalán, castellano, inglés, urdú, árabe, amazique y chino) y muestra escenas de situaciones cuotidianas en las que el catalán aparece como elemento integrador, como ir a comprar o realizar trámites administrativos.

Capdevila afirmó que el catalán es "lengua de oportunidades" y que su aprendizaje es necesario para alcanzar la igualdad, a la vez que da confianza a los extranjeros en sus relaciones sociales y les "abre puertas" en diversos áreas, como la laboral.

La consejera lamentó que haya ciertos tópicos instalados entre la población catalana, como la utilización del castellano al dirigirse a extranjeros al considerar que éstos entenderán mejor esa lengua que el catalán. Instó a los catalanes a ser conscientes de que tienen la obligación de promocionar la lengua común de Catalunya y a no cambiar a otro idioma automáticamente.

Capdevila consideró que el hecho de que aún exista un porcentaje elevado de inmigrantes que aseguran no entender el catalán se debe a que en la primera fase de estabilización consideren que el castellano les dará más oportunidades que el catalán para establecerse en la sociedad.

Fernández declaró que el aprendizaje del catalán permite el acceso a la identidad catalana, "que es un parte del bienestar social", y añadió que esta campaña también pretende que "se visualice el papel de los nuevos catalanoparlantes".