La Generalitat promueve dos campañas que abogan por la "asexualidad" de los juguetes

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 15:34

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Institut Català de les Dones (ICD), promueve durante esta época navideña dos campañas para difundir la "asexualidad" de los juguetes porque por naturaleza no son sexistas, pese a que "a menudo" los juguetes reproducen "estereotipos sexistas", según avisa en una de sus campañas.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del ICD, Marta Selva, alertó de que los juguetes "adquieren una función en relación al rol asignado por el usuario" y "en relación al contexto", y consideró fundamental "contrarrestar la presión mediática sobre determinados tipos de juguetes asignados a determinados arquetipos sexistas, como que las muñecas son para las niñas y los coches para los niños".

Una de las dos campañas, titulada 'Los regalos no son sexistas. Por un consumo no sexista!', está organizada por el Ayuntamiento de Sitges y apoyada por el ICD. Los folletos de esta campaña se han repartido en escuelas y tiendas de Sitges y en otras 18 ciudades del área metropolitana de Barcelona y de Tarragona.

La finalidad de esta iniciativa es "evitar situaciones de discriminación" y "situaciones estereotipadas" porque "cualquier juguete puede ser válido tanto para un niño como para una niña" porque "los juguetes no tienen sexo", comunicó el Ayuntamiento de Sitges.

Según Marta Selva, las mujeres y los hombres tienen "roles asignados" y hay un "interés en que se mantengan", porque de este modo "ya está el camino hecho para asignar el consumo asociado a estos roles". Para la directora del ICD, hoy en día se pueden "replantear los imaginarios" aprovechando que se está planteando "el derecho a la igualdad de oportunidades".

El miércoles pasado, Marta Selva presentó la campaña '¿Jugamos? Jugando se aprende a vivir', que, con 150.000 folletos y 5.000 carteles, intentará hacer reflexionar a las familias para que la compra de juguetes sea responsable y coherente con los valores que quieran transmitirles a los niños.

Los folletos contienen un apartado en el que explican que los juguetes "son herramientas con las que se aprenden comportamientos y se adquieren valores" por lo que cabe no encasillar a los niños con estereotipos y permitir que se "desarrollen libremente como hombres y mujeres", concluye el apartado.

Para Selva, la sociedad debe "tener una amplitud de mira más grande", aunque admitió que ha constatado "ciertas tendencias de cambio en la preocupación de los padres sobre qué tipo de motivación suministran a los niños" mediante los juguetes que les compran.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)