La Generalitat replica a Aguirre que la capacidad de autogobierno "se demuestra a las verdes y a las maduras"

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 0:10

Defiende los recortes del Govern como demostración de la voluntad de autogobierno

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha defendido este martes que "la capacidad de autogobernarse se demuestra a las verdes y a las maduras", después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya propuesto que el Estado asuma las competencias de sanidad, justicia y educación, y los ayuntamientos las de transportes y servicios sociales.

Para él, autogobernarse no es "sólo para cortar cintas e inaugurar hospitales y escuelas, sino también cuando hay que hacer recortes para que no te los hagan desde fuera", ha argumentado durante su discurso para presentar el nuevo número de la revista 'Idees', dedicado al pacto fiscal.

También ha alegado que los recortes presupuestarios de la Generalitat demuestran la voluntad y capacidad de autogobierno de Cataluña.

PACTO FISCAL Y AUTOGOBIERNO

Homs ha justificado además que la reclamación del pacto fiscal se hace "desde el convencimiento de que Cataluña tiene esta determinación de voluntad de autogobierno", lo que ha asegurado que aporta un plus de legitimidad, aunque ha admitido que eso no garantiza que se consiga.

Así, ha afirmado que lo que hará posible el pacto fiscal será "la fuerza política" que haya en Cataluña a favor de conseguirlo, y asegura que esto tiene más peso que una negativa del Gobierno.

Ha defendido que Cataluña necesita "la llave de la caja", es decir, el control de la hacienda pública: "De una forma u otra lo conseguiremos. La determinación y los argumentos sólidos nos asisten, y la capacidad de persistir del pueblo de Cataluña es inacabable".

EL DÉFICIT CON EL CONCIERTO

La decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB), Elisenda Paluzie, que ha participado en el número de 'Idees', ha afirmado durante su intervención que Cataluña tiene una necesidad imperiosa de un pacto fiscal similar al concierto económico vasco, y ha asegurado que es una "cuestión de supervivencia".

Sin embargo, ha admitido que el Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional dificultan la viabilidad de un nuevo modelo de financiación, ya que todas las decisiones en esta dirección dependen de la voluntad del Estado, lo cual "hoy por hoy no se ve por ningún sitio".

Paluzie ha calculado que, si en Cataluña se aplicara el concierto vasco en las mismas condiciones, el déficit fiscal --sin el déficit de la Seguridad Social-- sería de entre el 1% y el 1,4% del PIB catalán, mientras que en 2009 --últimos datos disponibles-- fue del 8,4%.