La Generalitat valenciana anuncia alegaciones frente a la fecha de 2020 que baraja el Gobierno para el AVE al Levante

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 17:09

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, aseguró hoy que "la única explicación para que Zapatero y su Gobierno barajen el año 2020 para la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana es su intención de impedir el progreso y el desarrollo económico y social de los valencianos", y por ello anunció ya alegaciones de la Generalitat.

Campos advirtió, al respecto, de que "la Generalitat no va a permitir más retrasos y dilaciones en la realización de esta infraestructura básica para el futuro de la Comunidad Valenciana", informaron fuentes del Consell.

Así, anunció que la Generalitat presentará alegaciones al proyecto del Gobierno de España y la Unión Europea que fija 2020 como fecha aceptable para la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

"Tenemos un mes para presentar alegaciones y lo vamos a hacer. No podemos permitir el atropello de que, con la anuencia de Zapatero, se retrase el AVE a la Comunidad, mientras se potencia y desarrolla esta infraestructura en comunidades que no estaba previsto", indicó Campos.

En este sentido, se preguntó "si tiene algo que ver que la ministra de Fomento (Magdalena Alvarez) sea de Andalucía para que el Gobierno de Zapatero haya defendido en Europa la ampliación del AVE en esa comunidad y se haya olvidado por completo del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y del corredor mediterráneo".

En su opinión, "sería bueno que Zapatero diga mañana que invierte en Andalucía en detrimento de la Comunidad Valenciana por que su ministra de Fomento es andaluza, y que no invierte en esta Comunidad, aunque sea necesario y más rentable, porque aquí gobierna el PP y porque ni Joan Ignasi Pla, ni Sevilla, De la Vega o Solbes --los ministros valencianos-- tienen peso alguno en el gobierno socialista de España".

Campos subrayó que es "grave el sectarismo con el que actúa el Gobierno de Zapatero, pero es mucho más grave el silencio cómplice y cobarde de los socialistas valencianos".

En su opinión, "es inexplicable e indignante que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, por un lado acepte como razonable la fecha de 2020 para que el AVE llegue a la Comunidad Valenciana y, al mismo tiempo bloquee desde hace dos años los distintos proyectos que configuran esta infraestructura ferroviaria".

Campos calificó la actitud del Gobierno socialista de "absolutamente improcedente y sectaria" y añadió que "Zapatero ha de saber que la Comunidad Valenciana es España y que él es presidente de todos los españoles, incluso de los valencianos".

Por ello, incidió en que el jefe del Ejecutivo central "no puede hacer dejación de sus funciones y no defender los intereses de los valencianos", porque, criticó, "está dando la espalda a un pueblo entero que lo único que quiere es progresar en sus cotas de bienestar económico y social dentro de un proyecto común que es España".

Campos agregó que mañana, en la clausura de la Conferencia Política del PSPV en Valencia, es "una buena ocasión para que Zapatero explique por qué su Gobierno bloquea la estación del AVE en Valencia, un proyecto aprobado desde hace dos años, y por qué ha retirado el proyecto de la estación multimodal de Alicante y la ha vuelto a licitar".

"Cuando lo haga, que explique a los valencianos por qué financia íntegramente las estaciones del AVE de Málaga y Barcelona; que diga claramente en Valencia si los ciudadanos de la Comunidad Valenciana merecen menos, y por qué, que los ciudadanos de otras autonomías", puntualizó.