La Generalitat valenciana asegura que si no hay consejo autonómico de Justicia es "por culpa del Gobierno"

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 18:06

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, Fernando de Rosa, aseguró hoy que si no existe un consejo autonómico de Justicia es "por culpa del Gobierno" ya que este órgano se impulsará "conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial", una norma que es "competencia del Estado".

De Rosa se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press en respuesta a las manifestaciones realizadas por el delegado del Gobierno en la comunidad, Ricardo Peralta, quien tildó de "disparate" que el PPCV se "oponga" a crear consejos autonómicos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por el contrario, reclame más transferencias en materia de Justicia.

Al respecto, el consejero manifestó su "mayor asombro" por las declaraciones del delegado y resaltó que en los últimos cuatro años "con el Gobierno socialista" se debía de haber promulgado la Ley Orgánica del Poder Judicial pero "no se ha sacado adelante". Por este motivo, manifestó que "sino hay consejo autonómica de Justicia es por culpa del Gobierno al que representa Peralta".

Fernando de Rosa explicó que la Ley Orgánica "establecerá el contenido y el carácter que deberá tener el consejo autonómico de Justicia". Asimismo, incidió en que la Comunidad Valenciana "ha cumplido con su obligación consignando en el Estatuto la existencia del consejo". Sin embargo, aseguró que "falta ahora que el Gobierno establezca las bases" para fijar el contenido del órgano.

"No vamos desde la comunidad autónoma a hacer un consejo para que luego la Ley Orgánica del Poder Judicial diga que debe tener un contenido diferente", subrayó el consejero, quien remarcó que "por lealtad institucional" el Ejecutivo valenciano está esperando "a que se den a conocer las reglas y el contenido del consejo autonómico de Justicia".

De Rosa indicó que la "idea" del Gobierno valenciano es que sea "un consejo asesor de la Generalitat en materia de Justicia y nunca un consejo que intente suplantar al CGPJ" pues, tal y como recordó, "es el legítimo representante del Poder Judicial, tal y como dice la Constitución".

En opinión del titular de Justicia, las declaraciones de Peralta "se circunscriben una vez más a la demagogia y a la propaganda de un Gobierno sin ideas" que, a pesar de que se encuentra "en una grave crisis económica, intenta mentir a los ciudadanos negando la existencia de la crisis para desviar la atención de su fracasada gestión", resaltó.