La Generalitat Valenciana dice a Zapatero que "debería sentir vergüenza" al abogar por "las centrales nucleares del mar"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 14:52

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería sentir vergüenza por decir que las desaladoras son la solución al problema de la sequía en la Comunitat Valenciana y en Murcia", ya que, según dijo, éstas "son las centrales nucleares del mar".

En este sentido, González Pons, señaló que el trasvase del Ebro "es la mejor alternativa para luchar contra la falta de agua en nuestras tierras porque se aprovechaba el sobrante del río Ebro justo antes de llegar al mar", y añadió que, "en cambio, con las desaladoras que pretende construir Zapatero a lo largo de toda la costa valenciana lo único que va a conseguir es arruinar el mar Mediterráneo".

Asimismo, indicó que las desaladoras "no son una declaración de autonomía para el agua, como ha manifestado el presidente del Gobierno, sino uno de los más graves atentados contra el medio ambiente", y apuntó que Zapatero "no se está frenando ante nada, y está poniendo en peligro nuestra biodiversidad marina".

Por otra parte, el conseller manifestó que "la ambición del presidente del Gobierno por seguir construyendo las centrales nucleares del mar no tiene fin", y agregó que "en el área de protección de un parque natural, como es el caso de La Mata en Torrevieja, se está cometiendo el mayor atentado contra el medio ambiente valenciano, puesto que, además, se vierte la salmuera sobre la zona LIC de Cabo Roig, otra zona también protegida".

En esta línea, manifestó que la Generalitat "no puede permitir este atentado contra el medio ambiente", y resaltó que han denunciado este proyecto ante Bruselas por "vulnerar hasta cuatro directivas europeas".

Del mismo modo, indicó que "se ha abierto un expediente sancionador que indica la paralización de las obras de la desaladora si en cinco días, desde la recepción del expediente, no se presenta la documentación requerida".

Por otro lado, González Pons subrayó que no se podíamos quedar "con los brazos cruzados viendo cómo se destruyen nuestros espacios protegidos". Al respecto, criticó que Zapatero "cree que está por encima del bien y del mal", aunque, en su opinión, "le va a salir muy caro agredir el medio ambiente valenciano".

Así, explicó que el presidente del Ejecutivo central "sólo tiene una oportunidad para que los valencianos creamos en él, rectificar y aprobar el trasvase del Ebro, un proyecto al que renunció por pagar el peaje a un partido que le sigue generando problemas todos los días".