La Generalitat valenciana y Naciones Unidas firman dos convenios en favor de los refugiados

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 17:33

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, explicó que el Gobierno regional ha impulsado dos importantes Convenios con las Naciones Unidas --con el alto comisionado de ONU para los refugiados (ACNUR) y con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA-- para el que destinará un total de 543.000 euros en favor de la población refugiada, informó el Consell en un comunicado.

Con el UNRWA se llevará a cabo un programa de reconstrucción de viviendas para la población de refugiados palestinos de Cisjordania. El proyecto comprende, como actividad principal, la identificación de 55 familias en situación de extrema pobreza y la reparación y reconstrucción de sus viviendas.

Del mismo modo, Blasco avanzó la intervención en territorios palestinos a través de un proyecto de emergencia para la mejora de la asistencia sanitaria del distrito de Gaza. Esta actuación se proyectará conjuntamente con la Asamblea de Cooperación por la Paz y pretende proporcionar asistencia y protección a la población más vulnerable en los territorios palestinos por medio de la compra de equipos sanitarios, el transporte y la instalación. Cuenta con una financiación de 200.000 euros.

Rafael Blasco recordó que en Territorio Palestino Ocupado "decenas de niños y niñas siguen muriendo debido a los conflictos armados. Los niveles de pobreza han aumentado de manera notable desde 2000 y a la población se le hace cada vez más difícil llegar a sus lugares de trabajo, escuelas y establecimientos de atención médica".

De este modo, señaló que el Plan Director de la Cooperación Valenciana considera "país prioritario" al Territorio Palestino, por lo que se han llevado acciones en principales sectores como salud, educación y seguridad alimentaria, reconstrucción de las sociedades destruidas y el fomento de al autosuficiencia de las poblaciones afectadas por el desplazamiento.

Por otra parte, con el Alto Comisionado de ONU para los refugiados (ACNUR) se llevará a cabo el proyecto de emergencia 'Estrategia de intervención rápida para la protección de la población afectada por el conflicto en Colombia', para la identificación y la tramitación de documentación de identidad de la población desplazada y en riesgo de desplazamiento, así como para la asistencia jurídica a la población desplazada.

De este modo, Blasco apuntó que la necesidad de desarrollar el proyecto "surge a causa de la seria crisis humanitaria que atraviesa el país, con graves violaciones de derechos humanos y, en particular, por la situación de pobreza extrema en que viven la mayoría de familias desplazadas, sin prestación de servicios básicos ni presencia de las instituciones civiles del Estado".

El titular de Inmigración y Ciudadanía resaltó la "gran labor" que está llevando a cabo el gobierno de la Generalitat a o largo de los últimos años "en favor de los refugiados y desplazados, de millones de personas desarraigadas por la violencia y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo".

Así, se han destinado cerca de 9,4 millones de euros en 52 proyectos, para paliar la situación de miedo, incertidumbre y desamparo que existe en el mundo para 9,2 millones de refugiados y más de 25 millones de desplazados internos en más de 40 países.