Generalitat valenciana pide a Zapatero que cumpla el compromiso de destinar 500 policías a la Comunidad

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:43

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla el compromiso adquirido con la Generalitat valenciana, en 2002, para la incorporación de un total de 500 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana", informaron fuentes de la Generalitat.

Ibáñez realizó estas declaraciones en el acto de clausura del XXX Curso de Acceso a la Escala Superior de la Policía Local, donde se otorgaron los diplomas a 10 nuevos Intendentes Generales de la Policía Local de Valencia y Castellón de la Plana.

El secretario autonómico apuntó que en la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con 273 policías autonómicos que realizan "una excepcional labor", pero insistió en que la cifra "es insuficiente".

No obstante, recordó que "hace cuatro años se firmó un convenio entre la Administración central y la autonómica que determinaba el incremento de agentes en función del aumento de población prevista y, a día de hoy, la población ha ido a la alza pero no así los efectivos que continúan por llegar", lamentó.

Luis Ibáñez subrayó que la Comunidad Valenciana "no sólo necesita un aumento significativo de policías y guardias civiles, sino que necesita doblar sus operativos policiales", en alusión a las declaraciones que el pasado domingo realizó el presidente del Gobierno central en su visita a Valencia.

Además, pidió a Zapatero que explique "dónde están esos 2.000 efectivos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prometidos para la Comunidad".

COMISION MIXTA DE INTERIOR

El secretario autonómico agregó que "los últimos incidentes de seguridad ciudadana ocurridos en nuestra Comunidad ponen de manifiesto la necesidad de dotarla de más efectivos para que los ciudadanos se sientan seguros en sus hogares y fuera de ellos", y así, dijo, "se lo recordaremos una vez más al Gobierno de Zapatero en la próxima Comisión Mixta prevista para el día 7 de febrero".

A ello, afirmó Ibáñez, "se suma la llegada de eventos tan destacados como la visita del Papa a Valencia, la Copa del América o el Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, en los que habrá una amplia participación ciudadana" y para los que "se requieren las máximas medidas de seguridad".

El responsable autonómico de Interior reiteró que "los recursos actuales son insuficientes y los agentes, tanto de la Policía Autonómica como los de la Guardia Civil, tienen que doblar sus esfuerzos para hacer frente a las tareas que tienen encomendadas ante la falta de recursos humanos de la que es responsable el Gobierno central".

Para Luis Ibáñez, "la Comunidad Valenciana es, cada vez más, el centro de todas las miradas y un referente a nivel mundial", pero, dijo, para "hacer frente a todos esos retos es necesario que ambas administraciones estén dispuestas a asumirlos y a participar de ellos. Esa es una asignatura que tiene pendiente el Gobierno de Zapatero", incidió.