Casado preside la reunión del comité de dirección del PP
PARTIDO POPULAR - Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 20:41

En la dirección del PP censuran la dureza de Sánchez con Cosidó cuando él sigue teniendo a Delgado sentada en el banco azul

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP no se plantea dejar caer en este momento al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, tras el "patinazo" con su mensaje a los senadores sobre las ventajas que suponía para el partido el acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, algunas voces dentro de la formación consultadas por Europa Press creen que ha quedado muy "tocado", ven "insostenible" su situación y apuestan por su dimisión para que no sea objeto de un "ataque permanente".

La renuncia de Manuel Marchena a presidir el CGPJ dando al traste el acuerdo político entre el Gobierno del PSOE y el PP ha provocado un auténtico terremoto político. En las filas de ambos partidos han apuntado al mensaje de 'whatsApp' de Cosidó como la "puntilla" o la "gota que ha colmado el vaso" después de más de una semana de "filtraciones" que han contribuido a trasladar a la opinión pública la sensación de que los partidos se habían "repartido el pastel", según las mismas fuentes.

A primera hora de esta mañana, la propia dirección del PP ha marcado distancias con Cosidó por ese mensaje que envió el sábado presumiendo de que iban a controlar la Sala Segunda del Supremo "desde atrás" y recalcando que era mejor "sacar" de la Audiencia Nacional al juez José Ricardo de Prada --autor de las frases más duras del fallo de la Gürtel-- porque está "mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP".

"La dirección del partido no comparte la emisión de ese mensaje. Creo que no va en la buena dirección", ha afirmado rotundo el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. Unas horas después, el líder del PP, Pablo Casado, también rechazaba el contenido de ese 'WhatsApp' y guardaba silencio cuando los periodistas le han preguntado si mantiene el respaldo en Cosidó.

¿UN MENSAJE REENVIADO?

La dureza contra Cosidó que ha empleado Pedro Sánchez en la sesión de control del Senado ha enfadado a la dirección del PP, que considera que el jefe del Ejecutivo no está en condiciones de dar lecciones después de tener sentado en el Consejo de Ministros a la titular de Justicia, Dolores Delgado.

En esta tesitura, fuentes de la dirección nacional consultadas por Europa Press apuestan por sostener a Cosidó --quien esta misma tarde ha estado en 'Génova'-- pese a que ha cometido un "patinazo" con su mensaje a los senadores en un grupo de 'WhasApp' de más de 140 personas. Al hilo de esta polémica, el PP ha eliminado ese grupo, un foro muy activo en el que participaban mucho los parlamentarios para intercambiar información, según fuentes del partido.

La posibilidad de que ese mensaje sea "reenviado" y que Cosidó no sea el autor ha sobrevolado este martes dentro del PP. De hecho, hay fuentes que apuntan a que ésa es la razón por la que Casado no lo ha destituido y sigue al frente del Grupo Popular.

DIVISIÓN DE OPINIONES ENTRE LOS CARGOS DEL PP

Sin embargo, cargos del PP admiten que hay "división de opiniones" sobre lo ocurrido y la posición en la que queda el portavoz. Así, algunos miembros de la formación consideran que, aunque fue imprudente y no debió enviar un mensaje en esos términos, no creen que sea razón para dejar su cargos en el Senado, donde está realizando una buena labor de control al Ejecutivo de Sánchez.

"Es el Gobierno el que debe asumir responsabilidades. Nosotros estamos en la oposición", señalan estas fuentes, que sostienen que ese mensaje fue "personal" y no ha tenido "efecto práctico".

Por el contrario, otras fuentes consultadas defienden la salida inmediata de Cosido porque mientras siga en un cargo público "va a ser objeto de ataque permanente" y debería "marcharse y poner distancia". "Se tenía que haber ido a primera hora de la mañana", ha asegurado en privado un miembro del PP, que ve "irresponsable" su actuación.

"Ha metido la pata hasta el corvejón y lo mejor es irse", añade otro, que cree que "lo peor" que puede hacer Casado es "mantenerlo" porque puede perjudicar al PP plena campaña andaluza. Estas fuentes recuerdan que María Cospedal renunció a su escaño y desde ese momento dejó de estar en el foco y de hablarse de sus grabaciones con el excomisario José Manuel Villarejo desde el minuto uno.

En las filas del PP algunas fuentes recuerdan no solo el mensaje del exdirector general de la Policía por el CGPJ sino las informaciones que relacionan al portavoz con 'la operación Kitchen' relativa a la captación de la agenda del extesorero del PP Luis Bárcenas con fondos reservados de Interior. "Es una oportunidad para poner distancia con Cosidó aunque sea del círculo de confianza de Casado", asegura un miembro del partido.

Más noticias

Leer más acerca de: