18 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Georgia.- López Garrido afirma que el éxito de la mediación europea demuestra que una UE unida da resultados positivos

Zapatero dio su apoyo al plan de Sarkozy el domingo pasado en una conversación teléfonica entre ambos

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó hoy que el éxito de la mediación europea en el conflicto entre Rusia y Georgia, que han acordado el cese temporal de las hostilidades, pone de relieve que una posición "unitaria" de los Veintisiete da "resultados positivos".

En declaraciones a Europa Press desde Nueva York, López Garrido suscribió uno a uno los puntos del plan propuesto hoy en Moscú por el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, en su calidad de presidente de turno de la UE, y aceptado ya por Rusia.

El plan prevé la renuncia al uso de la fuerza; el cese de las hostilidades; el libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto; el regreso de las tropas georgianas y rusas a sus posiciones previas al inicio de los enfrentamientos y la puesta en marcha de una discusión sobre el estatus futuro de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y de Abjazia.

Sarkozy subrayó hoy que Rusia se ha comprometido "a garantizar la soberanía de Georgia", una cuestión central para la diplomacia gala y europea pero que no consta en el documento presentado hoy.

También reveló que en estos días ha estado en contacto con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes de Moncloa explicaron que Sarkozy llamó el domingo a Zapatero para informarle de su intención de visitar los dos países en conflicto y presentar un plan de paz. El jefe del Gobierno español --que se encuentra de vacaciones en Doñana-- le dio su apoyo en estas iniciativas, añadieron las fuentes.

RESPETO A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL

Garrido confió en que Georgia acepte ahora el plan de paz y saludó especialmente que la UE "en su conjunto" haya manifestado su "respeto por la integridad territorial" de Georgia.

En este punto, ha querido dejar claro que el Gobierno español defiende el "respeto a la integridad territorial" de Georgia, lo que, señaló, demuestra la "coherencia" del Ejecutivo con la posición que ha mantenido respecto de la independencia de Kosovo, si bien dejó claro que no quería comparar el caso de Kosovo con los de Osetia del Sur y Abjazia.

El secretario de Estado para la UE asistió ayer en la sede de la ONU en Nueva York a la quinta reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para abordar la cuestión de Georgia y posteriormente se entrevistó con el vice embajador francés ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, y el presidente de turno del Consejo, el belga Jan Grauls.

López Garrido inició el lunes de la semana pasada una visita a Estados Unidos con el objetivo principal de preparar la próxima presidencia española de turno de la UE en el primer semestre de 2010.

Hoy pondrá fin a su visita con una entrevista con el ex embajador de Estados Unidos en España Richard Gardner, tras lo cual pondrá rumbo a España para asistir mañana a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.