Gerenabarrena advierte que, si hay bloqueo, el PNV irá "a bloque a una consulta que desbloquee la situación política"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 13:58

Dice que, aunque el PNV pueda estar "en época de rápidos", hay un mensaje "único" en torno a su ponencia y la hoja de ruta de Ibarretxe

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que el PNV buscará hasta junio "a bloque" el acuerdo con el Gobierno central, pero, "si hay bloqueo", también irá "a bloque a una consulta que desbloquee la situación política". Asimismo, indicó que, aunque la formación jeltzale pueda estar "en época de rápidos, hay un mensaje "único" en torno a su ponencia política y a la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, reflexionó sobre la situación del partido y los últimos resultados de las elecciones generales, en los que las "pérdidas" de voto han sido "evidentes".

"La comparación entre las dos elecciones hace que tengamos siete puntos porcentuales menos que supone una pérdida en algunos casos, incluso, del 30 por ciento de los votos que tuvimos en determinadas circunscripciones, en comparación con la que tuvimos hace cuatro años", indicó.

A su juicio, los factores de estos resultados "han sido muchos", entre ellos algunos "coyunturales, muy relacionados con el propio carácter de elecciones generales y con el propio bipartidismo". Gerenabarrena añadió que también han hecho "autocrítica" en el EBB y en todas las ejecutivas regionales sobre "cuáles son los factores estructurales" de su funcionamiento y de la imagen que pueden dar como partido que son "necesarias corregir".

"Es cierto que entendemos que se viene de una temporada en la que las aguas, o la imagen que hemos dado del PNV de funcionamiento interno, ha parecido de aguas turbulentas. Los ríos, en la naturaleza, en el día a día, de la cascada no se pasa de repente al remanso, sino que toca seguramente época de rápidos, igual estamos en esa época de rápidos", indicó.

No obstante, añadió que, desde el punto de vista estructural, en la actualidad, "la línea política del PNV está claramente marcada". Gerenabarrena señaló que hay una hoja de ruta, "muy coincidente, además, con la propuesta del lehendakari" que es la ponencia política "aprobada por unanimidad en el partido".

Gerenabarrena recordó que en la misma se habla de la necesidad de un "pacto determinado, no de cualquier pacto", y de ir a una consulta, si se dan "situaciones de bloqueo".

Gerenabarrena añadió que, si "hay bloqueo", actuarán, porque "no se va a dejar que alguien se dedique a bloquear las posibles soluciones políticas y que no pase absolutamente nada en este país".

"IR A BLOQUE"

"La apuesta es decidida por parte del partido, si hay bloqueo, iremos a una consulta habilitadora y, de la misma forma que vamos a ir a bloque ahora mismo a por un acuerdo, a partir de junio, si hay bloqueo, que espero que no lo haya, iremos a bloque a una consulta que desbloquee la situación política en la que nos encontremos en ese momento".

El líder del ABB añadió que, "a veces", da la impresión, -"quizá por estereotipos que se han creado dentro del propio partido o que a algunos les pueda interesar incluso aumentar, no corregir, sino aumentar"- de que se quiere hablar del "doble mensaje" en el PNV.

A su juicio, "esa parte ya realmente se ha acabado" y el "mensaje único" es el referido a la ponencia política del partido y a la hoja de ruta del lehendakari.

Preguntado por la percepción de que existen dos sectores en el PNV, indicó que, si realmente existe esa percepción, es "un problema". "De hecho esa percepción existe y es un problema, lo que pasa es que pueden entender los problemas desde dos puntos de vista de gravedad. Para mi sería grave que eso no fuera una percepción, sino que fuera un hecho, si fuera un hecho, habría que trabajar sobre ello, pero si es una percepción, aún siendo grave, lo es menos que si fuera un hecho", añadió.

Gerenabarrena señaló que el problema que tendría, en este momento, el PNV sería que realmente hubiera "dos formas de pensar" respecto a cómo actuar "en lo estructural, en lo gordo, en el trazo grueso de la política.

"Otra cosa es que lo parezca, si el problema es que lo parece tenemos un problema de imagen que tenemos que resolver y que resolveremos, pero lo que sí que tenemos claro es qué es lo que queremos", agregó.

En este sentido, indicó que el PNV tiene "muy claro qué es lo que quiere" y que es "muy sencillo". Gerenabarrena manifestó que lo que quiere la formación jeltzale es intentar "lograr un acuerdo político sobre el derecho a decidir porque es la piedra de toque que este país necesita para resolver el problema de normalización política con el Estado".

Gerenabarrena precisó que, si no lo consiguen, considerarán que es una "situación de bloqueo" y se propiciará "una consulta habilitadora de otro espacio de encuentro en donde ya todos nos veamos obligados por la decisión que Euskal Herria ha tomado".

"Pero desde aquí hasta junio, lo que tenemos que hacer es poner todos los huevos en esa cesta, en la de intentar lograr un acuerdo, no cualquier acuerdo, pero sí un acuerdo, basado en el derecho a decidir, que ponga las bases para arreglar los problemas de este país", añadió.

Gerenabarrena reconoció que queda "muy poco tiempo" pero indicó que "habrá que pedir responsabilidades a quien no ha dejado que se pueda hablar sobre ello desde el mes de septiembre". Afirmó que, si se está ahora en el mes de abril y los movimientos "no han sido significativos", no es "porque el PNV o el lehendakari no hayan hecho nada, sino porque alguien se ha negado incluso a hablar con el lehendakari y a poner encima de la mesa los problemas políticos de este país con el PNV".

El dirigente jeltzale señaló que esa responsabilidad es del Gobierno central y de otros partidos que "no se quieren ni tan siquiera sentar en la mesa".

Gerenabarrena manifestó que, a la vista de los primeros mensajes del nuevo Gobierno central, no parece que vayan en la línea de buscar ese acuerdo y añadió que, incluso, les sorprendió "desagradablemente" el tono que utilizó, en un momento determinado, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

"¿Eso significa que nos vamos a encontrar con una situación de bloqueo en el mes de junio? Pues quizá sí, pero yo todavía soy de los que creen que hay que aprovechar estos dos meses que nos quedan no mirando a posibles situaciones de bloqueo, sino a posibles situaciones de acuerdo", agregó.

El dirigente jeltzale advirtió de que no van a dejar que "nadie" les eche encima "la responsabilidad de no haberlo intentado". Gerenabarrena insistió en que, desde ahora hasta el mes de junio, "nadie nos va a decir que el PNV no ha intentado buscar un pacto, no cualquier pacto".