Gernika (Vizcaya) aprueba una declaración contra la "imposición" de la bandera española

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 20:34

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gernika (Vizcaya), dirigido por EH Bildu, ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario en el que ha aprobado, por unanimidad, una declaración contra la "imposición" de la bandera española por parte del Gobierno central, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

La sesión plenaria había sido convocada ante un dictamen judicial que obliga al Ayuntamiento de Gernika a colocar la bandera española en el balcón consistorial y que ha sido emitido tras un primer requerimiento en este sentido realizado por la delegación del Gobierno en el País Vasco. En cumplimiento del dictamen judicial, el Ayuntamiento deberá colocar el estandarte antes del próximo lunes.

En el pleno de esta tarde, los 12 ediles de EH Bildu y los cinco del PNV han aprobado un texto en el que denuncian la "imposición de la ley" que les obliga a poner la bandera de España "contra los sentimientos de la mayor parte" de los vecinos, y expresa su total desacuerdo con esa orden.

Asimismo, la declaración asegura que "la bandera que se nos impone no ha representado nunca este pueblo, ni antes ni ahora". Asimismo, indica que la bandera de España ondeará en el Consistorio, bajo la amenaza de castigo.

En otro punto, recoge que "siendo el símbolo que se impone contra el deseo de la mayor parte de los vecinos y de sus representantes, esta medida muestra la falta de respeto con los ciudadanos, y la negación del derecho de decidir con libertad".

Por ello, el Ayuntamiento de Gernika colocará una placa en el Consistorio en la que se denunciará la presencia de la bandera "extranjera impuesta contra la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Gernika-Lumo, que son dueños de este ayuntamiento", junto con el texto en euskera "¡Nuestra Ikurriña! ¡Viva Euskal herria libre!".

Después del pleno, el Ayuntamiento de Gernika ha organizado un acto de homenaje a la ikurriña al que han acudido todos los ediles del EH Bildu y del PNV.

Leer más acerca de: