Gerry Adams dice que el proceso en Irlanda no habría avanzado si los conservadores hubieran emulado al PP

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:41


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, aseguró hoy en Madrid que si los conservadores británicos hubieran actuado como el PP en el pleno del Congreso de ayer, cuando anunció que retiraba cualquier apoyo al Gobierno en su política hacia ETA, el "proceso de paz" en Irlanda no habría avanzado. "Estas decisiones drásticas nunca han ayudado en nuestro proceso", afirmó Adams, quien, ante la insistencia de los periodistas, repitió en varias ocasiones que sólo podía trasladar sus experiencias en Irlanda.

"No quiero decir nada de la ruptura", comenzó afirmando Adams, aunque justo a continuación se refirió a las diferencias entre conservadores británicos y 'populares' españoles. Después dijo que "la gente tiene derecho a opinar cualquier cosa", pero añadió, en su única alusión al PP, una crítica a decisiones políticas movidas por el "electoralismo".

Sobre la legalización de Batasuna, Adams se mostró convencido de que se producirá "más tarde o más temprano". "Batasuna será legalizada y la gente debe acostumbrarse a esa idea", zanjó antes de recordar que el Sinn Fein o el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela también fueron ilegalizados y "no sirvió para nada". "Es algo natural en un proceso que ya se ha iniciado", dijo de la legalización de Batasuna.

Adams se refirió en términos elogiosos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que dijo no había mantenido ningún contacto en los dos últimos años, más allá de los "memorándum" que le había enviado con su opinión. Ese contacto tampoco se producirá ahora durante su apretada agenda en España, ni con Zapatero, ni con cualquier otro miembro del Gobierno, según dijo el propio Adams.

"Zapatero ha tenido mucho valor", dijo del mandatario español, destacando su "compromiso con el proceso y concretando su anuncio de comunicar al Parlamento el inicio de diálogo con la banda terrorista.

"Eso demuestra su valor", añadió.

PNV, PSE Y BATASUNA, "LOS TRES GRANDES PARTIDOS"

Además, tras reunirse con Patxi López, Josu Jon Imaz y los dirigentes de Batasuna, destacó la determinación de culminar el proceso de los "tres grandes partidos" vascos, según sus propias palabras, para acabar con el terrorismo de ETA, al que se refirió como "confito entre el pueblo vasco y el pueblo español". También aseguró que queda poco para que en Euskadi haya 'un Ian Paisley', el político unionista que gobernará Irlanda para sus seguidores y sus opositores independentistas.

Al ser preguntado por los métodos que seguirán los terroristas de ETA para subsistir en una tregua, Adams contestó a su posible situación al final del proceso citando el caso irlandés, en el que los "combatientes" han optado por ir a la Universidad, otros han encontrado trabajo y otros se han integrado en la actividad del Sinn Fein.