Gescartera.- Camacho y otros 4 condenados permanecerán en la prisión de Soto del Real hasta que la sentencia sea firme

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 20:29

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El propietario de Gescartera, Antonio Camacho, y los otros cuatro condenados ayer por la Audiencia Nacional contra los que el tribunal dictó prisión provisional permanecerán en el centro penitenciario Madrid V, en Soto del Real, hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación y haga firme la sentencia, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

El Alto Tribunal podría tardar un máximo de tres años en resolver los recursos. En caso de que confirme las condenas impuestas por la Audiencia Nacional, los condenados serán trasladados a otros centros penitenciarios, donde terminarán de cumplir las penas impuestas.

Los cinco procesados, todos ellos con penas de más de cinco años, pasaron su primera noche en el centro "con normalidad" en el módulo de presos comunes, donde ingresaron directamente y en el que cuatro de ellos comparten dos celdas dobles, según las mismas fuentes.

Todos ellos ingresaron en Soto del Real a primera hora de la tarde de ayer, tras conocer la sentencia. A su llegada al centro, pasaron por los trámites ordinarios de reconocimiento de huella digital, revisión médica, reunión con un trabajador social y se les retiró el dinero que llevaban encima, ya que en la prisión sólo podrán gastar 60 euros semanales.

El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó prisión provisional para los cinco al considerar que existía "riesgo de fuga, dada la gravedad de los hechos perpetrados, la elevada penalidad que se les ha impuesto por la participación en los hechos y la propia desaparición del dinero en su día confiado por los inversionistas", según los autos de ingreso.

De los ocho condenados entraron en prisión el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, su 'número dos', José María Ruiz de la Serna; el subdirector de la agencia de valores, Francisco Javier Sierra de la Flor; el principal comercial, Aníbal Sardón, y el asesor fiscal, Julio Rodríguez Gil.

Esta decisión se tomó tras la celebración de una vistilla a puerta cerrada que tuvo lugar tras la lectura del fallo. Durante la vistilla, Ruiz de la Serna alegó para evitar su entrada en prisión "ser padre de 11 hijos"; Sardón declaró que sus "65 años, su familia y sus desconocimiento de idiomas le imposibilitaban fugarse y empezar una nueva vida en un país extranjero"; Sierra de la Flor explicó que "en dos meses tenía que asistir a la comunión de su hijo"; y Rodríguez Gil alegó su "avanzada edad y problemas de corazón", según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press. No han transcendido las alegaciones de Camacho.