Gescartera.- El ecónomo del Arzobispado de Valladolid declara mañana como testigo durante la quinta semana del juicio

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 15:05

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La quinta semana del juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera que se desarrolla en la Audiencia Nacional tendrá mañana como protagonista al ecónomo del Arzobispado de Valladolid, Enrique Peralta, quien declarará como testigo a petición del fiscal, Vicente González Mota.

Peralta tendrá que relatar ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cómo siendo uno de los principales clientes de la agencia de valores recuperó el 30 de marzo de 1999, un año y dos meses antes de la intervención, toda su inversión depositada en Gescartera, que ascendía a 6,6 millones de euros.

El ecónomo cobró ese día un cheque por valor de dicha cantidad cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había investigado y detectado las irregularidades de Gescartera. El testigo declaró durante la fase de instrucción ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que negoció la retirada de su inversión con el propietario de la agencia, Antonio Camacho.

Durante la mañana del lunes, también declarará como testigo el periodista Roberto Santos, fundador de la agencia de comunicación 'Asesores 2000'. Santos cobraba intereses de más del 41% por sus inversiones depositadas en Gescartera y recibió de Gescartera 6 millones de euros de los 1,8 invertidos.

Junto a ellos, acudirán el ex director de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria, Luis Ramón Beneyto y los clientes de la agencia de valores Fernando Llorca, Silvano Maeso, Elena Martínez y Maria Ángeles Melendro.

El martes será el turno de los familiares del apoderado y acusado en el juicio, Aníbal Sardón, personados como partícipes a título lucrativo, su mujer, Francisca Alhambra Muñoz y sus hijos, Javier, Susana y Aníbal Sardón Alhambra.

DIRECTIVOS DEL HSBC.

El mismo día comenzarán las comparecencias de los testigos y empleados del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) que proseguirán el miércoles. Entre ellos se encuentran el actual director general de HSBC España, Peter Atkin, y el que era director en el momento de la intervención el 14 de junio de 2001, Jaime Galobart Sánchez. Asimismo, declarará el ex directivo del banco Salvador Pastor, titular de varias cuentas domiciliadas en Suiza y supuestamente relaciones con Gescartera.

El último será el director de Operaciones de HSBC Investment, José Antonio Alberquilla, que se encargó de operar varias órdenes de compra venta de títulos enviadas por Gescartera.

Tras la intervención, los inspectores del Sepblac encontraron 138 abiertas en el HSBC en España que ocultaban en Suiza alrededor de 68 millones de euros y cuya titularidad fueron incapaces de dilucidar. La negativa del banco a proporcionar la identidad de los titulares de dichas cuentas dio lugar una multa del Ministerio de Economía por 2,1 millones de euros.