Gesto por la Paz apela a PSOE y PP para que la política antiterrorista no se use de forma partidista y pide a ETA su fin

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:54

La coordinadora hace público un manifiesto firmado por 50 personalidades vascas que busca la adhesión de toda la ciudadanía

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria hizo público hoy un comunicado, firmado ya por 50 personalidades vascas de distintos ámbitos y que busca la adhesión de toda la ciudadanía, en el que se "apela a la responsabilidad de todos, especialmente del Gobierno y del principal partido de la oposición, para que la política antiterrorista y las consecuencias de la violencia no sean utilizadas de forma partidista". Además, señala que sobre ETA y los que la justifican "recae la responsabilidad intransferible de poner fin" a dicha violencia.

En la presentación del manifiesto, que fue leído en euskera por la secretaria del Patronato de la Fundación Aurten Bai, para la promoción del Euskera, Begoña Azarloza, que lo leyó en esta lengua, y por el profesor de Derecho Constitucional Comparado de la UPV, Andoni Pérez Ayala, que lo hizo en castellano, se anunció la adhesión al mismo de un total de 50 personalidades de la cultura, la religión, la universidad, los sindicatos, la magistratura, el periodismo o la economía vasca, entre otros.

Además de los dos lectores del mismo, también se han adherido formalmente los sociólogos de la UPV Javier Elzo e Imanol Zubero, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, el periodista Gorka Landaburu, el magistrado Jaime Tapia, el vicario general de Bizkaia, Ángel María Unzueta, o el poeta Felipe Juaristi, entre otros.

En el acto estuvieron presentes otros firmantes del manifiesto, además de sus dos lectores. Fue el caso de la profesora de Derecho de la UPV Adela Asua, la magistrada Garbiñe Biurrun, el sacerdote y familiar de víctima Luis María Vega y el también sacerdote y profesor de la Universidad de Deusto Javier Vitoria.

El manifiesto señala que la exigencia de paz debe dirigirse a ETA, porque es "la responsable de la persistencia de la violencia" y la que debe "poner fin de forma urgente y definitiva a la trágica historia de la violencia".

DESUNIÓN

Por otro lado, los firmantes se muestran "firmemente convencidos" del valor de la unidad de los partidos políticos" y de que "la desunión entre los políticos sólo conduce al fortalecimiento de quienes optan por vías violentas".

"Entendemos las lógicas disputas entre los partidos políticos; sin embargo, consideramos necesario apelar a la responsabilidad de todos, especialmente a la del partido del Gobierno y a la del principal partido de la oposición, para que la política antiterrorista y las consecuencias de la violencia no sean utilizadas de forma partidista ni con fines electorales", añade.

En este contexto, se reclama "una disminución de la tensión y la crispación creadas" para que los demócratas no se pierdan "en debates estériles que deterioran la calidad del ejercicio de la política y dañan seriamente la convivencia".

Estos planteamientos, continúa el texto, son necesarios para "un final de la violencia marcado necesariamente por un reconocimiento de las consecuencias más trágicas producidas por el terror, que son las víctimas".

Además, advierte de que igualmente debe darse "una imprescindible deslegitimación de la violencia" para que "nunca nadie pudiera llegar a argumentar con rigor que esta tragedia sirvió para conseguir alguno de los propósitos de sus autores".

"EMOCIONES INNECESARIAS"

En la presentación del manifiesto, el miembro de la Comisión Permanente de Gesto Fabián Laespada, indicó que "los partidos políticos han renunciado a la unidad frente al terrorismo, al pacto previo a cualquier posición partidista, en favor de la utilización de este grave problema como arma arrojadiza entre unos y otros".

"Además, desde nuestro punto de vista, sin medir suficientemente sus posibles consecuencias, están tratando de trasladar a la sociedad diferencias que, si bien son legítimas en política, al cargarlas de emociones innecesarias, dañan la convivencia social", explicó.

Asimismo, advirtió de que la sociedad comparte la preocupación ante estas actitudes de las formaciones políticas y "considera grave que, en este momento, no se estén dedicando todos los esfuerzos en exigir el fin de la amenaza terrorista, la disolución de ETA".

El manifiesto está disponible en la página web de la coordinadora, www.gesto.org, y además se puede pedir por correo electrónico o por correo postal. Próximamente se repartirá en varios puntos de la geografía vasca y navarra, para recoger adhesiones previsiblemente hasta el inicio de la campaña electoral.