Gesto por la Paz exige a ETA el fin de la violencia y reivindica la memoria de las víctimas

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 20:58

Medio millar de personas secundan una marcha en Bilbao a la que asistieron representantes del Gobierno vasco, PNV, PSE, PP, EA y EB

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas participaron hoy en la manifestación convocada por Gesto por la Paz en Bilbao bajo el lema "Indarkeria gehiagorik ez (no más violencia). Por un futuro con memoria", en la que el colectivo exigió a ETA que "desaparezca de forma definitiva" e insistió en la necesidad de mostrar solidaridad a las "miles de personas amenazadas". Asimismo, advirtió de que, para las víctimas, "lo contrario de la memoria no es el olvido, sino una segunda muerte".

La marcha que Gesto por la Paz organiza de manera anual con motivo del Día Internacional de la No Violencia contó con la presencia una representación del Gobierno vasco, encabezada por el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

Además, acudieron representantes del PSE-EE, entre ellos Patxi López y José Antonio Pastor; del PP, encabezados por Antonio Basagoiti; de EA, entre ellos Unai Ziarreta y Rafael Larreina; de Ezker Batua, como Mikel Arana; y de PNV, entre ellos Jon Sánchez e Ibon Areso.

La manifestación partió sobre las 17.45 horas, con un cuarto de hora de retraso, de la plaza del Sagrado Corazón encabezada por la pancarta con el lema principal de la convocatoria, que portaban miembros de Gesto por la Paz, como Fabián Laspada o Itziar Aspurua.

Tras recorrer las principales calles de Bilbao, la movilización concluyó junto al Ayuntamiento de la ciudad, donde los portavoces de Gesto por la Paz dieron lectura a un comunicado en euskera y castellano, en el que señalan que "la memoria acumulada" durante los 20 años de existencia de este colectivo "añade más determinación" a la exigencia de que ETA desaparezca de forma definitiva.

"No nos debemos dejar llevar por la impaciencia o por razones pragmáticas que nos hagan olvidar las injusticias del presente", alertaron e indicaron que, aunque "el ansiado final del ejercicio violento depende única y exclusivamente de quienes lo practican y apoyan, toda la sociedad tiene ante sí el reto humano y cívico de contribuir a su total deslegitimación".

En este sentido, señala la necesidad de la desvinculación "absoluta" entre política y violencia y agrega que "el dilema moral" consiste en "hacer posible la convivencia en paz y libertad, incluso aunque nuestros proyectos políticos tengan diferencias antagónicas". "Este sería el único logro políticamente significativo para nuestro presente, nuestro futuro y nuestra historia", insiste.

Por otro lado, destaca que "su aparente baja densidad" no puede hacer olvidar que la violencia sigue produciendo víctimas ya que "hay miles de personas amenazadas y extorsionadas que aún sufren los peores efectos del uso de la fuerza".

Para Gesto, "ahora tenemos que hacer acopio de nuestra memoria para poder construir un futuro con la responsabilidad moral que nos exige la convivencia pacífica". "Nuestra memoria es el único futuro que los asesinos han dejado a sus víctimas. Por eso, en el caso de las víctimas, lo contrario de la memoria no es el olvido, sino una segunda muerte", subraya.

En esta línea, recuerda que las víctimas "no sólo encarnan el dolor del ataque mortal que iba dirigido contra todos nosotros, sino que también nos ofrecen una memoria imprescindible para la reconstrucción de nuestra sociedad", concluye el comunicado de Gesto por la Paz.

"NO PERDER LA MEMORIA".

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, reclamó antes de comenzar el evento el respeto a los derechos humanos y la "no violencia" y advirtió de la necesidad de "no perder jamás la memoria de las víctimas".

En este sentido, señaló que "es importante no olvidar que el futuro no se puede construir olvidando a las personas" y que "no se puede olvidar a las personas que ha asesinado ETA, a los que está extorsionando, pero tampoco podemos olvidar de ninguna manera a otra mucha gente extorsionada por otros motivos en nombre del franquismo o en nombre de otras determinaciones o momentos de intolerancia".

Inclán indicó que "es fundamental" recordar que la sociedad vasca está comprometida contra la violencia y que "es imposible pensar en un futuro, si no somos capaces de afirmar que este país es verdaderamente está comprometido con la no violencia".

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva de EB, Mikel Arana, reclamó a ETA que, "de una vez por todas, escuche y respete la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y cese en toda su actividad violenta, incluida la kale borroka y las campañas de extorsión".

Para EB, la organización terrorista "tiene que entender que el cese de la violencia es una condición sine quanon para que podamos constituir una mesa plural de partidos, en la que podamos alcanzar un acuerdo en torno a la normalización política y a la convivencia en Euskadi".

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reiteró la defensa de su partido de "todos los derechos humanos para todas las personas sin excepciones", un lema que "sigue vigente en tanto que la violencia perviva". En este sentido, indicó que "estamos en los inicios de un proceso, pero la violencia sigue existiendo".

Ziarreta insistió en que "va a ser fundamental para que este país entre en un proceso de paz y de normalización que finalicen todas las violencias y también venga el reconocimiento de nuestros derechos históricos, porque sólo así se logrará la normalización política entendida como que todas las opciones políticas se puedan defender y también materializar, si tienen el apoyo mayoritario de toda la sociedad".

"ACIERTO" DEL LEMA.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, destacó lo "acertado" del eslogan y reclamó un "futuro con memoria". "Mucha gente habla de un nuevo tiempo, de un escenario de posible proceso de paz, pero tenemos que tener en cuenta todos que el futuro se tiene que construir desde la memoria y no desde el olvido", señaló.

En este sentido, apuntó que "no se puede hacer borrón y cuenta nueva del sufrimiento de la sociedad vasca durante estos años y creemos que también las víctimas se merecen este recuerdo, respeto y futuro de nuestro país y de esta sociedad".

También resaltó la importancia de las manifestaciones de Gesto respecto de que "la política puede resolver los problemas políticos, pero no se puede pagar un precio político por la paz". "Por eso los socialistas vascos estamos una vez más aquí con Gesto", concluyó.

Por su parte, el presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, calificó la manifestación de "oportuna" porque, según dijo, "ETA sigue existiendo, sigue ahí, a pesar de que en los últimos tiempos no mata, porque no le interesa o no puede".

"Ante la estrategia de que este problema ya no está, hay que recordar que se sigue extorsionando a empresarios, que se siguen poniendo bombas, que los de ETA siguen queriendo condicionar lo que pasa en este país, lo que va a ser Euskadi en el futuro, a través de sus comunicados, de sus bombas o de su simple existencia", aseveró.

Asimismo, resaltó la importancia de esta marcha "porque es la primera en la que se pide exclusivamente la paz". "La paz es muy importante, no se puede mezclar con otras cosas, porque si no, quien ha estado matando durante tanto tiempo habrá conseguido alguna ventaja o algún premio por haber matado durante tanto tiempo", finalizó.

También estuvo presente en el acto el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, quien declaró que éste "supone la solidaridad con las víctimas del terrorismo y el reclamar y exigir a la banda que desaparezca cuanto antes", al tiempo que ofreció su apoyo a las víctimas del terrorismo que "siempre estarán presentes con nosotros".