30 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

Gesto por la Paz pide a Gobierno vasco que no use su documento sobre la violencia para defender o justificar la consulta

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz de Euskal Herria pidió hoy al Gobierno vasco que no utilice el documento de la coordinadora pacifista "Deslegitimación de la violencia" para "defender o justificar" sus propias posturas en relación con la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La coordinadora presentó el pasado sábado este documento que intenta ser "una llamada a la reflexión" y en el que, entre otras cuestiones, se señala que "se debe desvincular de manera radical las decisiones políticas respecto a nuestro futuro de la amenaza y el chantaje de la violencia o de su abandono". La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que la visión de Gesto coincide con las preguntas de la consulta.

En un comunicado, la coordinadora pacifista consideró "sorprendentes las conclusiones" obtenidas de su documento y solicitó que no sea utilizado para "defender o justificar las propias posturas".

Gesto explicó que el documento incluye lo que, para la coordinadora, supone en la práctica deslegitimar la violencia y, por tanto, "debe ser tenido en cuenta en su conjunto" y reclamó que no se utilice parcialmente, "enfatizando únicamente algunos de sus puntos".

En ese sentido, precisó que en el documento también se afirma que "hacer política a pesar de la violencia nos exige, en un grado más elevado que si no existiera la violencia, buscar los mayores consensos posibles a la hora de abordar cualquier propuesta significativa sobre el futuro político de nuestra sociedad".

Gesto lamentó que, en estas cuestiones, "queda camino por recorrer" y reiteró que la razón de la presentación de su documento es ofrecer "una propuesta de reflexión a todos los agentes, pretendiendo huir de la confrontación política y queriendo contribuir a alimentar ese espacio común y pre-partidista que creemos que debería primar al hacer frente al terrorismo".