Gesto por la Paz reclama en su XVII Asamblea reconocer a las víctimas y mantener "una memoria colectiva"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 16:13

Destaca la necesidad de urgente desaparición de la violencia y que ETA y los que la justifican no pueden trasladar esta responsabilidad

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria celebró hoy en Bilbao su XVII Asamblea General Ordinaria, en la que el colectivo reiteró la necesidad de "la urgente desaparición" de la violencia y apostó por impulsar la deslegitimación de la violencia, el mantenimiento de "una memoria colectiva de lo que ha pasado", y el reconocimiento a las víctimas.

En el encuentro anual, Gesto por la Paz realizó una valoración de la actividad desarrollada durante el pasado año, procedió a la elección de la Comisión Permanente, órgano ejecutivo de la coordinadora, y analizó la coyuntura actual, presentando sus líneas de actuación para 2006.

Según explicó el portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, entre estas líneas, ocupa un papel destacado la necesidad de "urgente desaparición" de la violencia, un paso que le corresponde a ETA y "al mundo que sigue justificando esas acciones". "Tienen esa responsabilidad, que no pueden eludir ni intentar transferir a otros", insistió.

CIERRE EN FALSO

Además, "ante este momento de esperanza" sobre el final de la violencia, que esperó "llegue pronto", la coordinadora destaca la importancia de "mantener una serie de actitudes", como la deslegitimación de la violencia, entendiendo que "no ha habido justificación ni en el pasado ni en el presente" para su utilización.

De la misma manera, apuesta por "mantener una memoria colectiva de lo que ha pasado", de modo que no se produzca "un cierre en falso, como si no hubiera ocurrido nada", sino que seamos "conscientes de lo que ha ocurrido". Finalmente, subraya la necesidad de "acompañar" a las víctimas y "seguir trabajando" por su reconocimiento.