Gesto por la Paz se reunirá en septiembre con partidos y agentes sociales para buscar la deslegitimación de la violencia

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 10:50

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz celebrará en septiembre una ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales para intercambiar opiniones en torno a la "deslegitimación de la violencia", un tema que ha sido objeto de la elaboración de un documento específico por parte del grupo pacifista.

El citado texto, que fue presentado el pasado 19 de julio, ha sido remitido a los partidos políticos y agentes sociales para que conozcan el trabajo realizado por Gesto, previamente a las reuniones que se celebrarán.

LOS ILEGALIZADOS, EXCLUIDOS

Fuentes del colectivo pacifista señalaron a Europa Press, que se han cursado ya las solicitudes de reunión a los agentes sociales y todos los partidos, excepto la izquierda abertzale ilegalizada. El objetivo es poder desarrollar en septiembre esta ronda de contactos, que Gesto por la Paz pretende que sean de carácter discreto.

El documento "Deslegitimación de la violencia" aboga por abordar el problema del terrorismo desde "principios básicos" y la actuación "unitaria" de la formaciones políticas. Gesto por la Paz defiende que, además de exigir el fin de ETA, es necesario llevar a cabo un trabajo para deslegitimar la violencia y realizar un reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo.

Los motivos que llevaron a Gesto por la Paz a desarrollar este documento es la percepción social que existe en relación a la violencia en el País Vasco. Ante la constatación de que la "violencia ha estado y está instalada" en la sociedad vasca, el colectivo pretende analizar esta situación y tratar de "desnudar y desenmascarar" que la violencia sea utilizada "como arma política".

"Hemos querido hacer un trabajo especial en el País Vasco de educación para la paz, de trabajar en valores y, desde luego, de rechazo y condena absoluta y sin ningún tipo de paliativos respecto a la violencia. Creemos que en una sociedad en la que tan instalada está la violencia y el miedo hacia ella, hay que hacer un trabajo de fondo, de sensibilización constante tanto en los colegios, en la sociedad, en los lugares de tiempo libre", agregó el colectivo.

Este documento de trabajo marcará el trabajo de Gesto por la Paz del próximo curso y, en torno al mismo, se desarrollarán diversas actividades, además de la ronda de contactos prevista.

En concreto, en septiembre se celebrará una charla en torno a esta cuestión y se baraja realizar un acto en la calle para concienciar sobre la necesidad de deslegitimar la violencia.