Gesto pide a los partidos que centren su discurso "en reprochar" a la izquierda abertzale "la legitimación de ETA"

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 12:34

Cree "inadmisible" que haya gente que "ampare el horror desde alguna tribuna" sea en ayuntamientos, diputaciones o plazas de los pueblos

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Gesto por la Paz pidió hoy a los partidos vascos que centren su discurso "en reprochar" a la izquierda abertzale la legitimación de ETA", pese a que se pueda criticar la Ley de Partidos. Además, calificó de "inadmisible" que haya gente que "ampare el horror desde alguna tribuna" sea en ayuntamientos, diputaciones o en las plazas de los pueblos.

En un artículo publicado en el último número de su revista 'Bake hitzak' (palabras de paz), recogido por Europa Press, Gesto muestra sus "dudas" sobre "ciertas acciones judiciales" contra la izquierda abertzale, como la anulación y suspensión de actividades de sus "marcas electorales", y considera que se está "constantemente bordeando los límites del Estado de Derecho en cuanto a la aplicación de medidas restrictivas del sufragio universal".

No obstante, apunta que "es incuestionable la imposibilidad de intentar hacer política con una mano y con la otra justificar, explicar o ser condescendiente hacia el tiro en la nuca".

"Es inadmisible que, en pleno siglo XXI, en una democracia y en una sociedad como la vasca, tengamos que soportar la violencia, la persecución, la extorsión y las amenazas de una banda terrorista y que, entre todos nosotros, haya todavía personas que amparen semejante horror desde alguna tribuna de representación popular, sea en ayuntamientos, en diputaciones, sea en las plazas de los pueblos", señala el portavoz de la plataforma pacifista, Fabián Laespada.

Tras apuntar que "se está cometiendo en los últimos años el error de escorar la política al ámbito judicial, de desistir del tablero del Parlamento y de la confrontación de ideas en favor de los tribunales", afirma que ello supone "la derrota del entendimiento, del acuerdo, del transigir aquí para recibir allá, del juego político, en definitiva".

"LA DESLEGITIMACIÓN DE BATASUNA"

Asimismo, cree que los representantes políticos "deberían centrar su mensaje en remarcar y reprochar a Batasuna su legitimación a ETA". "Es decir, se puede criticar la Ley de Partidos, no estar de acuerdo con ciertos criterios, pero nuestra prioridad ha de ser la de exigir los métodos pacíficos y democráticos a quien los denuesta, exigir que se acerquen a la política sólo con la palabra", manifiesta.

Según indica, "si el mundo que gira en torno a la izquierda abertzale quiere participar seriamente en la gestión de la política de la sociedad, tendrá que deshacerse de su mayor lastre que le tiene anclada en el ostracismo: convencer a ETA de que desaparezca o despegarse de ella para siempre y realizar una apuesta clara por las vías políticas y democráticas".

"Hacerse cargo de esa responsabilidad será su aportación inicial para integrarse en la democracia. Luego, a trabajar en las instituciones defendiendo el independentismo, su socialismo o su concepción territorial, pero desde la palabra, la democracia y la paz, como el resto de la sociedad", concluye.