2 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

La Gestora de Ciudadanos buscará acuerdos "constitucionalistas" para las elecciones vascas, gallegas y catalanas

La Gestora de Ciudadanos buscará acuerdos "constitucionalistas" para las elecciones vascas, gallegas y catalanas
La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Gestora de Ciudadanos en la sede nacional del partido, en Madrid a 20 de enero de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Esperan aunar esfuerzos con PP, PSOE y miembros de la sociedad civil contra el nacionalismo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Gestora de Ciudadanos ha aprobado este miércoles que el partido explore posibles alianzas "constitucionalistas" y "transversales" con formaciones como el PP y el PSOE y miembros de la sociedad civil para las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

Esta propuesta de la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha salido adelante por unanimidad, según ha informado la portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa en la sede de Cs. Han votado los 16 integrantes, aunque Luis Garicano y Marina Bravo no estaban en la sede y han participado por videoconferencia.

Según ha explicado, la dirección provisional de la formación naranja considera que, en un "momento excepcional" en los tres territorios por la "amenaza" del nacionalismo, es necesario buscar esos acuerdos para los comicios de este año.

GRUPO DE TRABAJO

De ello se encargará un grupo de trabajo constituido el pasado 16 de diciembre ante posibles adelantos electorales y formado por miembros de la Gestora: Manuel García Bofill, Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Andrés Betancor, Miguel Gutiérrez, Beatriz Pino, José María Espejo-Saavedra, Fran Hervías y Melisa Rodríguez.

Sobre la dificultad de que el PSOE se sume a las posibles coaliciones, la portavoz ha dicho que esperan que pueda "rectificar" ante la "amenaza nacionalista" y que mire más allá de sus intereses como partido y del "ombligo" de su líder y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si bien ha admitido que ven al PSC "tirado en brazos del nacionalismo", Rodríguez ha asegurado que seguirán intentando que los socialistas decidan "pensar más en el país y en los ciudadanos" y "menos en el colchón y las cuotas de poder".

Y aunque el PSOE como partido optase por no participar en esos acuerdos "transversales", en la formación naranja creen que podrían sumarse figuras de la socialdemocracia que rechazan la "deriva" de Sánchez con los nacionalistas.

NEGATIVA DE FEIJÓO EN GALICIA

Otro de los obstáculos que se presentan es la negativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a concurrir a las elecciones en coalición con el PP. A este respecto, la dirigente de Cs espera que "las individualidades no estén por encima de la lucha contra los movimientos nacionalistas", tampoco en Galicia.

Según la Gestora, en esta comunidad existe un riesgo de que el PSOE pacte con el BNG tras los comicios, después del acuerdo al que llegaron para la investidura de Sánchez y que "supone una equiparación con lo que sucede en Cataluña y en el País Vasco".

Sobre la posibilidad de que el PP aceptara una alianza para las elecciones catalanas y las vascas pero no para las gallegas, Rodríguez ha indicado que el encargo de la Gestora al grupo de trabajo es "estudiar la posibilidad de un acuerdo transversal en las tres comunidades".

Tampoco ha aclarado si Ciudadanos aceptaría ir a las urnas en coaliciones que al final sean solo con el PP, argumentando que acaban de aprobar la propuesta de Arrimadas y no pueden adelantar ya acontecimientos.

En cuanto a la persona que encabezaría la candidatura en Cataluña, ha afirmado que la candidata de Cs "hoy" es Lorena Roldán, ya que ganó las primarias el pasado julio. Pero ha añadido que aún "no se han debatido nombres".

Para leer más