Gibraltar.- España subraya que la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA sobre Gibraltar es "meramente provisional"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 19:45

Exteriores considera que no hay "ninguna posibilidad" de que el Congreso de la UEFA ratifique esta decisión en enero

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español subrayó hoy que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la UEFA de aceptar la incorporación de la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro de la organización deportiva tiene un carácter "meramente provisional", según indicó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Esta decisión es meramente provisional", manifestó el citado portavoz tras hacer hincapié en que "la decisión importante será la que adopte el Congreso de la UEFA en enero en Dusseldorf". El XXXI Congreso de la UEFA se celebrará en esta ciudad alemana el 25 y 26 de enero de 2007 y será entonces cuando se tome "la decisión definitiva".

"Este primer paso no tiene gran relevancia", se señaló desde Exteriores tras subrayar que "Gibraltar no tiene derecho a sentarse en este organismo porque no cumple los requisitos" ya que no tiene el reconocimiento de Naciones Unidas como Estado.

En este sentido, resaltó que la FIFA decidió ayer negar la admisión del Peñón en su seno, por lo que "camina en la misma dirección" expuesta por España en la UEFA. Ayer, el Comité Ejecutivo de la FIFA indicó que la colonia británica "no cumple con los requisitos estatutarios para poder ser admitido como miembro".

SIN CONSECUENCIAS EN COMPETICIONES DEPORTIVAS

Fuentes diplomáticas del Departamento de Miguel Ángel Moratinos dejaron claro que el Peñón no tiene "ninguna posibilidad" de que el Congreso de la UEFA ratifique en enero la decisión provisional que hoy ha adoptado el Comité Ejecutivo.

"No hay ninguna posibilidad de que salga adelante en el Congreso. No tendrá ninguna consecuencia práctica de aquí a anero", reiteraron las citadas fuentes, quienes advirtieron de que la decisión de hoy no tendrá ninguna consecuencia en las competiciones deportivas de la UEFA ya que no hay ninguna competición en la que Gibraltar pueda participar durante los próximos dos meses.

Las autoridades deportivas de la Roca disponen de un equipo masculino sub-19 y otro femenino, pero no podrán entrar en ninguna competición al no haber sorteos previstos para las próximas semanas. Además, uno de los argumentos del Ejecutivo español contra esta iniciativa de Gibraltar es que los terrenos e instalaciones deportivas se encuentran en el istmo, brazo de tierra cuya soberanía británica no reconoce España ya que no fue incluido en el Tratado de Utrecht de 1713.

En la última reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, celebrada en Ljubljana en octubre, este órgano decidió aplazar su decisión tras escuchar los argumentos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente tercero de la UEFA, Ángel María Villar, para poder examinar la documentación remitida por España sobre las instalaciones deportivas y la situación de Gibraltar.

El secretario general de la UEFA, Lars Christer Olsson, explicó entonces que el Ejecutivo había "decidido analizar esa información y posponer la decisión final, así como las recomendaciones para el Congreso", que será quien tenga la última palabra.

Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Arbitraje emitió hace unos meses una resolución que obliga al Comité Ejecutivo de la UEFA a considerar la admisión provisional de Gibraltar en su seno, aunque será el Congreso --el parlamento europeo del fútbol y el órgano supremo de control-- quien adopte la decisión final al respecto.